I Cumbre del PP en el Exterior

Aznar entra en campaña y pide el apoyo sin fisuras para Rajoy

Lejos de alimentar cualquier controversia sobre la decisión de la dirección del PP sobre el que fuera su mano derercha, Francisco Álvarez-Cascos, ha defendido la figura del líder popular

| LEÓN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José María Aznar se ha destapado en León como la baza secreta de Mariano Rajoy de cara a la campaña electoral de las elecciones autonómicas y municipales de mayo. Había interés por conocer cuál sería la postura del expresidente del Gobierno sobre la decisión de la actual dirección del PP de vetar la candidatura del que fuera su mano derecha, Francisco Álvarez-Cascos. Pues Aznar, lejos de alimentar cualquier controversia, ha ordenado un 'prietas las filas' que no deja lugar a dudas. "Rajoy necesita el apoyo de todos y no solamente por lo que hemos sido en esta casa o por lo que hemos sido en el Gobierno", ha enfatizado.Y por si no había quedado claro ha añadido: "El apoyo más modesto y mas decidido con el que cuenta Mariano Rajoy y el PP es el mío".

Aznar, a diferencia de lo que expresó en el Congreso de Valencia de 2008, ya no le pide a Rajoy que mire hacia adentro y que cuente, primero, con los militantes y votantes populares. Ante la actual coyuntura política y económica su receta es bien distinta. En León, durante la inauguración del 'I Encuentro de Populares en el Exterior', ha asegurado que el PP necesita una "amplísima mayoría política" porque el próximo Gobierno tendrá que adoptar decisiones "muy importantes" y no podrá entretenerse en "pequeñas rencillas nacionalistas". A su juicio, Rajoy deberá pedir "un mandato a los españoles" para poder acometer las reformas que "el país necesita" y no sólo para llegar al Gobierno.

Aznar, en clave electoral, ha indicado que el Ejecutivo actual, "en el supuesto de que se pueda hablar de Gobierno" debe pagar un precio político por su "ineficacia, incompetencia e incapacidad" que le ha convertido,a su juicio, en el "peor" Gobierno de la democracia.

El presidente de honor del PP ha arremetido contra el actual estado de las autonomías porque ha convertido al Estado español en "marginal". Ha explicado que una cosa es un Estado descentralizado o federal o autonomías y otra bien distinta el actual "Estado marginal" que debe ser "reformado de alguna manera" porque España "no da para tener 17 instituciones, 17 organismos que hacen lo mismo y hay que "ordenar" las competencias de cada administración. Al hilo de esta reflexión ha advertido que discutir sobre la pluralidad de España es razonable, pero que lo peligroso es discutir "sobre la existencia de la nación española".

Una política exterior "inexistente"

Aznar ha reafirmado su satisfacción por la que fue la política exterior de sus dos gobiernos y la ha comparado con la España actual que con José Luis Rodríguez Zapatero primero fue "menguante" en la escena internacional y ahora "inexistente", un hándicap que, a su entender, también se refleja en los mercados económicos. "Yo me rindo, yo me voy de aquí por si acaso -en alusión a las retirada de las tropas españolas de Irak- yo negocio y pago a terroristas", ha censurado Aznar.

En cuanto al último comunicado de ETA, el expresidente alertó sobre el riesgo de diferenciar entre "una ETA buena y otra mala o una Batasuna buena y otra mala, como si no supiéramos que es lo mismo". Aznar ha abundado en que los terroristas sólo persiguen "que alguien ceda y permita entrar en las instituciones a cobrar dinero de nuestros impuestos y amargarnos la vida y eso también se huele desde el exterior".