tragedia en el sur del país

Al menos 86 peregrinos muertos en una estampida en la India

Alrededor de 90 personas han resultado heridas después de que un vehículo intentase atravesar la multitud de fieles en el estado de Kerala

NUEVA DELHI Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos 86 peregrinos hindúes han muerto y alrededor de 90 han resultado heridos esta noche (tarde en España) como consecuencia de una estampida en el estado indio de Kerala, en el sur del país, según ha informado un portavoz del centro de peregrinación Sabarimala, Rahul Eeshwar.

Los hechos tuvieron lugar en la noche del viernes en una zona boscosa del área de Pulmedu, situada en el estado meridional de Kerala, según las fuentes, citadas por las agencias indias. Miles de fieles, en su mayoría originarios de regiones vecinas, se habían acercado a las inmediaciones del santuario de Sabarimala para observar la estrella de Makarajyoti, algo que según la creencia religiosa atrae la buena suerte, y este viernes era el día más marcado del calendario de peregrinaje.

Los peregrinos ya habían iniciado el regreso a sus hogares y caminaban por un sendero estrecho en un bosque, cuando en torno a las 20.15 horas locales del viernes (14.45 GMT) un todoterreno irrumpió entre la multitud provocando una estampida, explicó a la agencia IANS un político local, E.S. Bijimol.

Durante los últimos días, al templo se habían acercado numerosos devotos de los estados indios de Andhra, Karnataka y Tamil Nadu, para hacer uno de los peregrinajes hindúes más importantes de la India. Algunas estimaciones sitúan en aproximadamente 150.000 las personas que habían utilizado la misma ruta donde se registró el suceso. Muchos de los heridos fueron trasladados a un hospital del lugar, al que los servicios de rescate han tenido dificultades para acceder, pues se encuentra en una zona aislada.

Las estampidas no son un fenómeno ajeno a las concentraciones multitudinarias de las celebraciones religiosas indias, debidas, en gran medida, a la falta de organización y control para gestionar las aglomeraciones y a la precariedad de las infraestructuras que rodean los lugares de culto.