fútbol | copa del rey

El equilibrio emocional del Barça, bajo sospecha

Recibe al Betis en la Copa obligado a demostrar que el premio a Messi, por delante de Iniesta y Xavi, no desune a la plantilla

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pep Guardiola intuía que la Gala del FIFA Balón de Oro 2010 no sólo iba a ser una fiesta del Barcelona y de su fútbol base por el hecho de que Messi, Iniesta y Xavi coparan el trío de candidatos.

Eso de que compitieran tres jugadores suyos por el premio más prestigioso a nivel individual le inquietaba. La semana pasada se le escapó un pensamiento en voz alta en la rueda de prensa previa a la visita a Riazor que luego la web oficial del club obvió al publicar las declaraciones, señal inequívoca de que no había pasado el filtro de lo correcto para el club o para el equipo. Preguntado por el 'Balón de Oro', confesó: "Deseo de todo corazón que el lunes pase ya, que llegue el martes y que los tres estén contentos". Fue un comentario sincero que no encajaba en el envoltorio de luz y color que se le estaba dando a la gala. Se han cumplido sus dos primeras peticiones, evidentemente, pero no la tercera. Los tres no han vuelto contentos. Tras la sorpresiva entrega del trofeo a Messi, no por su indiscutible condición de número 1 del mundo, sino porque no entraba en ninguna quiniela, a Guardiola se le heló la sangre. Se alegró por el argentino, pero sólo en ese momento comprendió el alcance real de la decepción de Iniesta y de Xavi.

Conoce los entornos de ambos jugadores. Su hermano, Pere, ejerce de hombre de confianza del de Fuentealbilla. Sabe cómo piensa la familia del de Terrassa desde hace más de una década. Los dos soñaron con ese 'Balón de Oro' hasta el último segundo, creyeron que era un pulso entre ellos porque Messi tenía el lastre del Mundial, pero la votación final fue cruel. Hubo lágrimas en los ojos de los familiares de los dos internacionales españoles. Leo, sorprendido porque en la edición de 2009 supo muchos días antes que el ganador era él y creía conocer el mecanismo, hizo un discurso de niño alucinado. No se había preparado nada y no mencionó a Xavi e Iniesta, que no sabían donde esconderse en una primera fila del Kongreshauss de Zurich que les exponía demasiado.

Luego, antes de la medianoche, en el avión de regreso, sí brindó el trofeo a sus dos compañeros -"que se lo merecen tanto o más que yo"- con una copa de champagne en la mano.

Mejor a Messi

Seguro que Guardiola, tan previsor, tenía un plan psicológico para animar a Xavi si el vencedor hubiese sido Iniesta. O al contrario. El problema auténtico amenazaba con ser ese. De hecho, en los respectivos entornos había suspicacias por creerse perjudicados mediáticamente. Incluso Guardiola, invitado a 'mojarse' hace un mes, afirmó que "el mejor es Messi". Seguro que pensaba que era lo mejor que podía pasar al Barça para que no explotara una lucha de egos entre dos iguales. Y ganó Messi, posiblemente lo mejor para ese equilibrio emocional del vestuario, pero al de Santpedor se le rompió el alma al ver las caras con las que se quedaron Iniesta y Xavi. La respuesta de los dos campeones del mundo no pudo ser más elegante. Reconocieron que Messi debería estar fuera de concurso y garantizaron que mantendrán la misma ilusión de antes de la gala. Entre ellos nunca habrá problemas. Son sencillos y humildes, aunque también ambiciosos. Lo difícil puede ser blindarles de todo lo que se les viene encima: ya se intenta vender que Messi les ha robado un premio que él no se merecía.

En ese escenario anímico visita el Betis el Camp Nou en la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey. No es un Segunda cualquiera, es el líder y juega un fútbol muy 'azulgrana', como demostró eliminando a Zaragoza y Getafe. Pese a bajas importantes, como Emaná, Pepe Mel es optimista: "No viajamos a ver lo bien que juega el Barcelona sino pensamos que se le puede eliminar. Si podemos hacerle daño lo haremos jugando como sabemos, no podemos ir a defender. Si nos metemos atrás en vez de perder 3-0 perderemos 7-0". En el Barça, la alineación es un misterio porque Guardiola ha comenzado a rotar a la plantilla en un mes repleto de partidos.

Afellay podría debutar como titular, pero lo único seguro es el homenaje en los minutos previos al 'Balón de Oro', Leo Messi, quien seguro que hará partícipes de forma gráfica a Xavi e Iniesta. Todo por el equilibrio emocional.