alto el fuego de la banda

Rubalcaba lamenta que ETA siga pretendiendo que el fin de la violencia «tenga un precio»

El vicepresidente primero asegura que el comunicado "no es una mala noticia, pero no es la noticia"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno no está satisfecho con el comunicado de ETA. La primera valoración la ha hecho el portavoz y vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba. Breve intervención, sin preguntas de los periodistas, en la que ha lamentado que la banda terrorista no haya dado el paso que la sociedad exige: el abandono definitivo e irreversible de la violencia. A cambio, ha apuntado el 'número dos' del Ejecutivo, los terroristas mantienen sus mismas "pretensiones de siempre, con una visión distorsionada de la realidad, con las mismas reivindicaciones que no abandonan y la misma arrogancia, el mismo lenguaje y escenografía".

El también ministro del Interior entiende que del comunicado etarra se desprende que la banda quiere mantener su posición de "tutela y garante de una supuesta negociación" y sigue pretendiendo que el fin de la violencia "tenga un precio". Todo esto lo rechaza el Gobierno, ha apuntado, al tiempo que ha recordado que en una democracia son las Fuerzas de Seguridad del Estado las que verifican la actividad terrorista y no actores internacionales a los que apela la banda en su comunicado.

Mensaje a Batasuna

Rubalcaba ha puesto sobre la mesa varias preguntas retóricas que se ha hecho a sí mismo. "¿Estoy más tranquilo que ayer? Si. ¿Esto es el final? No. ¿Es lo que la sociedad espera? No. ¿Esta es una mala noticia? No, pero no es la noticia". En contra de ETA, que ignora en su comunicado a la autodenominada izquierda abertzale, el vicepresidente ha lanzado un mensaje a ese entorno de la banda terrorista que se está moviendo en los últimos meses para estar en las elecciones y entrar en las instituciones.

El mismo día que los etarras han hecho público ese esperado comunicado, insuficiente a todas luces para el Gobierno, Rubalcaba ha señalado que "hoy no ha cambiado que la ilegalizada Batasuna tiene dos opciones" para volver a la política: "O ETA deja la violencia de forma definitiva e irreversible, o Batasuna rechaza fehacientemente su relación con ETA". Y ha matizado el ministro: "Tampoco se ha producido eso". Mensaje final a los terroristas y los que todavía siguen apoyándoles: "El pasado ya no va a volver nunca, el pasado nunca vuelve, y eso lo tiene que tener en cuenta quien quiere volver a participar en la vida política".

Previamente, fuentes socialistas apuntaban que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, había pedido "prudencia y cautela" tras conocer el comunicado durante la reunión habitual de la Ejecutiva del PSOE todos los lunes en la sede de Ferraz. Tras la reunión, el jefe del Ejecutivo ha regresado al Palacio de La Moncloa y ha informado al partido de que no iba a participar en el almuerzo que tradicionalmente celebran sus dirigentes al término de la primera reunión del año.

El Rey, informado por el Gobierno

Tanto Zapatero como Rubalcaba han informado personalmente al Rey del comunicado, según ha confirmado un portavoz del Palacio de la Zarzuela. Don Juan Carlos recibía desde las 11.30 horas de la mañana en el Palacio Real a distintos embajadores extranjeros recientemente nombrados por sus países como representantes en España. Ha sido durante el transcurso de esta ceremonia cuando el Rey ha tenido oportunidad de hablar con los dos representantes del Ejecutivo sobre el anuncio de ETA, cuya publicación ya se esperaba desde primera hora de esta mañana.

De hecho, el móvil personal del monarca (con un tono de risas de bebé) ha sonado alrededor de este mediodía justo en el momento en el que el Rey se disponía a recibir al nuevo embajador de Colombia en España, en una acto formal por el que España le reconoce oficialmente como representante del Gobierno de Colombia.