atentado en estados unidos

Obama asegura que la respuesta al tiroteo en Arizona «pone de manifiesto lo mejor del país»

Loughner, el supuesto autor de los disparos, se niega a colaborar en la investigación

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha encabezado el minuto de silencio declarado en el país para condenar el tiroteo del sábado en Tucson (estado de Arizona), en el que murieron seis personas y catorce resultaron heridas, entre ellas la congresista demócrata Gabrielle Giffords.

Obama, con un abrigo negro, y su esposa, Michelle, vestida con un abrigo morado, han comparecido con gesto solemne en el jardín de la Casa Blanca para cumplir con el momento de duelo. El presidente había suspendido el viaje que tenía previsto realizar a la sede de General Electric en Nueva York para poder sumarse a este minuto de silencio desde la residencia presidencial. Junto a la pareja presidencial se encontraban altos funcionarios y personal de la Casa Blanca.

La ceremonia comenzó con tres toques de campana, tras lo que el presidente, su esposa y el resto de los presentes bajaron la cabeza y cerraron los ojos durante casi un minuto. Al término del acto, abrazados, el presidente y su esposa regresaron a la residencia presidencial, sin hacer declaración alguna, mientras los funcionarios volvían a sus despachos. El momento de silencio ha sido seguido también en el Capitolio y otros lugares en todo el país.

Obama se ha referido a la respuesta del país al tiroteo en su comparecencia ante los medios tras reunirse con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy. El mandatario norteamericano ha asegurado que esa respuesta, entre ellas la de una mujer que trató de impedir que el atacante pudiera recargar su arma, "ponen de manifiesto lo mejor del país" y ha señalado que Estados Unidos todavía sigue "conmocionado y dolorido" por la matanza.

"Tiempo para reflexionar"

"En los próximos días tendremos mucho tiempo para reflexionar", ha indicado el presidente, que ha agregado que lo que es necesario hacer ahora es "unirnos todos como un país".Como presidente y como padre de dos hijas, ha añadido, ha dedicado mucho tiempo a pensar en las familias, con las que se ha puesto en contacto desde el incidente. La pasada noche se puso en contacto con los familiares de dos de las víctimas mortales, Christina-Taylor Green, de nueve años, y Gabe Zimmerman, asistente de Giffords. Además, Obama habló con los dos senadores del estado de Arizona, donde se encuentra Tucson, John Kyl y John McCain.

Giffords se encuentra en la unidad de cuidados intensivos en el hospital universitario de Tucson tras una intervención de dos horas el sábado para reparar el daño dejado por una herida de bala en la cabeza. Seis personas, entre ellas una niña y un juez federal, murieron en el tiroteo ocurrido en esa ciudad del estado de Arizona contra la congresista demócrata durante la celebración de un acto con votantes.

La congresista se encuentra en la unidad de cuidados intensivos en el hospital universitario de Tucson tras una intervención de dos horas el sábado para reparar el daño dejado por una herida de bala en la cabeza. Seis personas, entre ellas una niña y un juez federal, murieron en el tiroteo contra Giffords ocurrido en esa ciudad del estado de Arizona durante la celebración de un acto con votantes.

El asesino no colabora

El acusado del incidente, Jared Lee Loughner, de 22 años, ha comparecido ante un juez para una vista preliminar, en la que se le ha acusado formalmente de los cargos de intento de asesinato contra un miembro del Congreso, dos cargos de asesinato de funcionario federal y dos cargos de intento de asesinato de empleado federal.

Como abogado defensor de oficio se le ha asignado a Judy Clarke, que anteriormente ha representado al terrorista 'Unabomber', Ted Kaczynski, y que asistió también al miembro de Al Qaeda Zacarias Moussaoui.

El ayudante del sheriff del condado de Pima, Jason Ogan, ha informado de que el segundo hombre que estaba siendo buscado porque aparecía en uno de los vídeos captado por las cámaras de seguridad del supermercado ha sido exonerado de cualquier responsabilidad. El hombre "vino, hablamos con él y decidimos que no estaba implicado", ha dicho Ogan.