cambios en la casa blanca

Obama recupera como principal asesor económico a un experto en la lucha contra el déficit público

Gene Sperling ocupó el mismo cargo durante el segundo periodo de la presidencia de Bill Clinton

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha anunciado el nombramiento de Gene Sperling, hasta ahora en el Departamento del Tesoro, como director del Consejo Nacional Económico (NEC) y su nuevo principal asesor económico. Sperling, que sustituirá a Lawrence Summer, tendrá como misión coordinar la política económica de la Casa Blanca y proponer al presidente las recomendaciones de los organismos gubernamentales para fomentar la creación de empleo y elevar el crecimiento.

Asume una responsabildiad conocida porque ocupó el mismo cargo que tiene ahora durante el segundo periodo de la presidencia de Bill Clinton (1993-2001), en momentos en los que el país registraba un crecimiento explosivo y disfrutaba de equilibrio presupuestario. Estados Unidos tiene ahora un déficit de 1,3 billones de dólares, un desempleo del 9,4% y una tasa de crecimiento del 2,6% en el tercer trimestre de 2010, considerada insuficiente para la generación de puestos de trabajo.

El anuncio de Obama forma parte de una remodelación del equipo de Gobierno para hacer frente a la esperada ofensiva republicana en el Congreso. Se espera que Obama de a concoer también en los próximos días otros cambios en su equipo económico, incluido el nombramiento de la economista de la Universidad de Maryland, Katharine Abraham, como una de las tres integrantes del Consejo Económico Nacional.

Hábil negociador

Sperling, en la actualidad uno de los principales asesores del secretario del Tesoro, Timothy Geithner, es considerado un hábil negociador político. El diario The Washington Post señala en su edición digital que su experiencia a la hora de negociar con éxito con los republicanos puede resultar útil ahora que los demócratas se preparan para un duro pulso con sus rivales en asuntos como el gasto público, los impuestos o el futuro de la reforma de salud promovida por Obama.

El nuevo asesor económico de la Casa Blanca, de 52 años, es una figura bien conocida en los círculos políticos de la capital estadounidense y tiene la confianza de pesos pesados del Partido Demócrata como Clinton y el senador John Kerry. El alto funcionario del Tesoro ha jugado, además, un papel importante en algunas de las últimas y grandes batallas libradas por los demócratas en el frente económico, como la extensión de los recortes fiscales decida a finales del año pasado. Sperling también formó parte de la comisión presidencial encargada de revivir la industria automovilística del país.

Este nombramiento sucede al de William Daley, directivo de JP Morgan y que también fue alto funcionario durante la presidencia de Clinton. Ayer se confirmó que es el nuevo jefe de gabinete.