espionaje industrial

Sarkozy encarga a inteligencia que investigue el espionaje en Renault

El fabricante sospecha que los tres ejecutivos suspendidos espiaban para China, pudiendo haber vendido patentes todavía no registradas

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La oficina del presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, ha solicitado al servicio de inteligencia del país, DCRI, que investigue el supuesto caso de espionaje industrial en el seno del fabricante de automóviles Renault, según han informado fuentes gubernamentales. Asimismo, el fabricante investiga si éstos transmitían informaciones sobre su programa de coche eléctrico a China, publica hoy el diario 'Le Figaro'.

El rotativo añade que los elementos filtrados se refieren a la batería y los motores de los futuros vehículos eléctricos que Renault tiene previsto lanzar a partir de 2012, uno de los cuales se fabrica en la factoría de Valladolid.

Según el periódico, los tres altos ejecutivos incriminados vendieron patentes todavía no registradas a intermediarios especializados en la inteligencia económica. El destinatario último de esos elementos puede ser un grupo chino, según fuentes internas de Renault citadas por el diario. La dirección de la marca del rombo reconoció la existencia de las sospechas de espionaje aunque no dio pruebas sobre la misma ni reveló la identidad de los ejecutivos implicados, pero señaló que estudia presentar una denuncia.

'Le Figaro' asegura que entre los implicados se encuentra Jean-Michel Balthazard, miembro del comité de dirección y responsable de la división de proyectos. También adelanta el nombre de Matthieu Tenenbaum, adjunto del director del proyecto de vehículos eléctricos. Junto con otro ejecutivo, venían siendo investigados por el grupo desde hace meses, hasta que el pasado lunes miembros de su comité de ética irrumpieron en sus despachos, requisaron material informático y le informaron que estaban apartados de sus funciones.

El desarrollo del coche eléctrico

El espionaje afectó esencialmente a los proyectos de Renault en el desarrollo de un coche eléctrico, en el que la marca francesa ha invertido 4.000 millones de euros junto con su socio japonés Nissan y ha movilizado a 1.700 ingenieros. El proyecto ha generado ya 56 patentes y el grupo espera registrar otras 34, mientras que otras 115 están siendo analizadas. Buena parte de la inversión se destina al desarrollo de la batería, a la que Renault ha destinado ya 1.500 millones de euros.

Según 'Le Figaro', Pekín ha reunido a un grupo de 16 fabricantes públicos para desarrollar el vehículo eléctrico y ha invertido en la creación de la batería 1.360 millones de euros. En total, China cuenta con invertir 15.000 millones de dólares en el vehículo ecológico en diez años. Para mediados de año, Renault tiene previsto presentar dos modelos eléctricos, la berlina familiar Fluence y el utilitario Kangoo Express. Más adelante, en el segundo semestre de este año y mediados de 2012, la marca del rombo tiene previsto presentar el Twizy, que se fabricará en la planta española de Valladolid, y el Zoe. El número dos del grupo, Patrick Pélata, indicó el pasado martes que Renault tenía la ambición de convertirse en líder mundial de vehículos eléctricos.

También el ministro francés de Industria, Éric Besson, confirmó el caso de espionaje, que consideró "grave", al tiempo que lo contextualizó en una "guerra económica". En declaraciones a la radio RTL, el ministro aseguró que ha pedido a los servicios de su departamento que refuercen las obligaciones que tienen que seguir las empresas para garantizar la protección del secreto industrial en las compañías que reciben dinero público.