premio literario

Alicia Giménez Bartlett gana el Nadal

Se adjudica el galardón por ‘Donde nadie te encuentre’, una recreación novelada de la peripecia de Teresa Plá, el ‘maquis hermafrodita’

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alicia Giménez Bartlett es la ganadora del Nadal 2011, el decano de los premios literarios españoles, que falló hoy su 67 edición. Se lo adjudicó con la novela Donde nadie te encuentre, una recreación de la peripecia de Teresa Plá, un potente y poliédrico personaje real que se sumó a los maquis tras la guerra civil española. Bartlett se embolsa gracias a ella los 18.000 euros de dotación y liga su nombre al de Miguel Delibes, temprano ganador del apreciado galardón, premio Cervantes y grande de las letras españolas del siglo XX fallecido el pasado doce de marzo y cuya memoria fue protagonista en la velada del Nadal.

La novela de Alicia Giménez Bartlett fue juzgada como la mejor entre las siete finalistas de esta edición, a la que se presentaron casi 300 originales. Cuatro se protegieron bajo un seudónimo y tres concurrieron a 'cara descubierta'. Se centra en la persecución que Teresa Plá Meseguer, -conocida como 'La pastora' por su oficio- sufrió por parte del aparato franquista tras echarse al monte con los maquis en 1949. Un psiquiatra francés y un periodista conducen el relato y la búsqueda de un ser muy escurridizo y torturado. Nacido en Vallibona (Castellón) aquejada de un rara forma de hermafroditismo, le mortificaron las dudas sobre si se trataba de un hombre o una mujer. Incorporada al maquis en la partida de Juan Ramón Delicado en 1949 tras un intento de violación, tomó los alias de Teresot y Durruti. fue detenida en 1960 en el Pirineo de Lérida y bajo el nombre y la personalidad de Florencio pasó 17 años en la cárcel. Conocida como 'el maquis hermafrodita', murió en 2004.

Más allá de Petra

Nacida en la localidad albaceteña de Almansa en 1951, Alicia Giménez Bartlett es una apreciada autora de novelas policíacas, muy bien conocida gracias a su personaje de Petra Delicado. Tras licenciarse Filología española, se doctoró en Literatura en 1977 por la Universidad de Barcelona con una tesis dedicada a la Narrativa de Gonzalo Torrente Ballester dirigida por el hoy director de la RAE, José Manuel Blecua. Publicó en 1984 su primera novela, Exit, pero el reconocimiento y los lectores llegarían en los años noventa con la creación del personaje de Petra Delicado, inspectora de policía protagonista de varias de sus novelas a partir de Ritos de muerte. En 1999 se rodó una serie en la que Ana Belén encarnaba el papel de la inspectora Petra Delicado y Santiago Segura el de su inseparable compañero, el subinspector Fermín Garzón.

Bien traducida y publicada en Europa, las novelas de Giménez Bartlett gozan de gran éxito en Alemania e Italia. En los últimos años la escritora ha combinado las novelas de Petra Delicado con otro tipo de narrativa, más íntima y alejada del género negro, que ha logrado el respeto de la crítica. Publicó en 2009 El silencio de los claustros, penúltima entrega de un extensa bibliografía en la que figuran títulos como Nido Vacío (2007), Días de amor y engaños (2006), Un barco cargado de arroz (2004), Secreta Penélope (2003), Serpientes en el paraíso (2002), La deuda de Eva. Del pecado de ser feas y el deber de ser hermosas (2002), Muertos de papel (2000), Mensajeros de la oscuridad (1999), Día de perros (1997), Una habitación ajena (1997), Ritos de muerte (1996), La última copa del verano (1995), Vida sentimental de un camionero (1993), El cuarto corazón (1991), Caídos en el valle (1989), o Pájaros de oro (1986).

Jurado

El jurado lo formaron el crítico Germán Gullón, los escritores Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Ángela Vallvey -todos nadales- y el editor Emili Rosales.

Desde 2010 no hay finalista. El segundo escalón del podio del Nadal, dotado con 6.000 euros, se suprimió en favor del premio Francisco Casavella, creado en honor del ganador de 2007 abruptamente fallecido pocos meses después de hacerse con el premio.

En la misma velada se falló la cuadragésima tercera edición del premio Josep Pla de prosa en catalán, que fue para Cristian Segura por su novela El cau del conill, la recreación de una familia de la burguesía catalana a través de su patriarca. El jurado de este galardón lo integraron Sebastià Alzamora, Rosa Cabré, Antoni Pladevall, Ester Pujol y Álex Susanna.

Como es tradición, el fallo se conoció al filo de la medianoche en el transcurso de la multitudinaria cena que acogió el hotel Palace de Barcelona. Una velada que conmemoró la obra y la figura de Miguel Delibes Setién (1920-2010), faro de la literatura española en el último siglo e hito primordial en la saga de los 'nadales', en la que ingresó en 1947 con La sombra del ciprés es alargada.