Sonia Véliz, alías 'La Paquetona', principal sospechosa de haber colocado la bomba en el autobús / Efe
bomba en la capital

Identifican a los supuestos autores del atentado que causó siete muertos en Guatemala

Dos jefes de un grupo de la Mara 18 dirigieron el ataque contra el autobús desde la cárcel preventiva en la que se encontraban recluidos

GUATEMALA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía de Guatemala ha identificado a los autores del ataque con una bomba incendiaria contra un autobús de transporte público que el lunes causó siete muertos en la capital de este país centroamericano.

El jefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Rony López, ha señalado a la radio Emisoras Unidas que los responsables de ordenar, planificar y dirigir el ataque han sido los jefes de un grupo de la Mara 18, identificados como Gustavo Pirir y Eulogio Escobar.

Ambos pandilleros, que han sido trasladados a la prisión de máxima seguridad Fraijanes II, en la periferia de la capital, según el fiscal, dirigieron el ataque contra el autobús desde la cárcel preventiva en la que se encontraban recluidos y desde donde, por medio de un teléfono móvil, activaron el artefacto que provocó el incendio.

López ha apuntado que Pirir y Escobar son los jefes de la facción de la Mara 18 conocida como 'Little Sayco Criminal', que es responsable de las extorsiones de las que son víctimas las empresas de transporte público de las zonas del oeste de la capital guatemalteca. "Gustavo Pirir manejaba y dirigía desde la cárcel todas las operaciones (de ese grupo criminal), no solo las extorsiones sino también coordinaba los ataques" contra las unidades de transporte, ha precisado el fiscal. Además, ha indicado que Pirir mantiene una relación sentimental con Sonia Véliz, alias 'La Paquetona', la mujer de 20 años detenida ayer como principal sospechosa de haber colocado la bomba en el autobús.

El fiscal guatemalteco ha declarado que otro pandillero integrante de la misma organización e identificado como Carlos Rodríguez, quien también está detenido, fue el responsable de hacer explotar el artefacto desde la prisión por medio de un teléfono móvil. Según López, este pandillero, que también ha sido trasladado a una prisión de máxima seguridad, "se comunicaba con otras personas en el exterior (de la cárcel) para fabricar los artefactos (explosivos) que hace explotar desde la cárcel con una llamada".

Colaborador dentro de la empresa

Por otra parte, el jefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado ha informado de la captura de uno de los socios de Transportes Quetzal, empresa a la que pertenecía la unidad atacada, por su supuesta participación "indirecta" en el atentado. El detenido, identificado como Edwin Avendaño, según López, era el responsable de "cobrar" a los empresarios las extorsiones exigidas por los pandilleros y luego depositar el dinero de las mismas en diferentes cuentas bancarias. "Esta persona se encargaba de recolectar el dinero, pero se quedó con parte de las extorsiones. No entregó el dinero a sus destinatarios" y ese pudo ser el móvil del atentado, ha manifestado López.

Avendaño, ha agregado el fiscal guatemalteco, "se apoderó de una parte del dinero a escondidas de los 'mareros' (pandilleros)", con los cuales "colaboraba" para extorsionar a los empresarios. El fiscal ha subrayado que aún hay pendientes varias capturas por el mismo caso, La explosión de la bomba dentro del autobús causó la muerte de siete personas, entre ellas dos niños, y heridas a más de una decena de pasajeros.