premio literario

Un Nadal en memoria de Delibes

El decano de los galardones literarios encontrará este jueves su 67 ganador entre casi 300 aspirantes

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El decano de los premios literarios españoles, el Nadal, conocerá este jueves su 67 ganador/a. Quien lo obtenga se embolsará los 18.000 euros de dotación y verá su nombre ligado al de Miguel Delibes, temprano ganador del veterano y apreciado galardón, grande de las letras españolas del siglo XX, y miembro estelar del selecto club de los‘cervantes’ fallecido el pasado doce de marzo.

El fallo se conocerá al filo de la medianoche del jueves, día de Reyes. El sexagésimo séptimo ‘nadal’ saldrá de entre los casi 300 aspirantes que este año ha remitido un original a la editorial Destino, el sello que lo creó en 1944 y lo ha mantenido desde entonces como eficaz termómetro de nuestro talento literario.

El más antiguo premio comercial -se falló por primera vez en 1945 a favor de Carmen Laforet- se entregará, como es tradición, en el transcurso de la multitudinaria cena que acoge el hotel Palace de Barcelona. Una velada que conmemora en esta edición la obra y la figura de Miguel Delibes Setién (1920-2010), faro de la literatura española en el último siglo e hito primordial en la saga de los ‘nadales’, en la que ingresó en 1947 con La sombra del ciprés es alargada. Un hombre y un escritor de palabra que se mantuvo durante toda su vida fiel al sello Destino, integrado en la órbita del imperio Planeta desde los años 90.

La velada rendirá homenaje a uno de los indiscutibles maestros de la lengua de Cervantes “como muestra del reconocimiento y la gratitud de la que ha sido su casa editorial a lo largo de casi siete décadas”.

Las quinielas están abiertas y, a diferencia del Planeta, no se cruzan nombres de presuntos ganadores. A tenor de lo ocurrido en las últimas ediciones -ganaron Francisco Casavella, Maruja Torres y Clara Sánchez-, todo indica que el nuevo socio del ‘club nadal’ será un narrador de trayectoria y obra reconocidas. Fuentes de la editorial sí refieren la variedad y la amplia diversidad temática de las narraciones aspirantes al premio. La mayoría de las novelas transcurren en la actualidad o en época contemporánea.

Sin finalista

La novela ganadora en 2009 fue Lo que esconde tu nombre, una intriga de la alcarreña Clara Sánchez en torno a los nazis que hallaron refugio en España tras la segunda guerra mundial. Desde la pasada edición no hay finalista. El segundo escalón del Nadal, dotado con 6.000 euros, se suprimió en favor del premio Francisco Casavella, creado en honor del ganador de 2007 abruptamente fallecido pocos meses después de hacerse con el premio.

En 2010 parece que se mantendrá la línea de un premio que durante casi siete décadas desveló y aupó a escritores noveles para reforzar después a autores ya conocidos. Una nómina con nombres indispensables de nuestras letras, como Ana María Matute -Cervantes 2010-, Rafael Sánchez Ferlosio, Carmen Martín Gaite, Ramiro Pinilla, Francisco Umbral, Fernando Arrabal, Juan José Millás, o Antonio Soler.

El jurado que tendrá que elegir entre las 284 novelas en liza estará formado por el crítico Germán Gullón, los escritores Lorenzo Silva, Andrés Trapiello yÁngela Vallvey -todos nadales-y el editor Emili Rosales.

La mayoría de los originales fueron remitidos desde España, con Barcelona y Madrid como provincias con más aspirantes. Hay novelas llegadas desde Francia, Reino Unido, Estados Unidos, México, Colombia o Argentina.

En el transcurso de la misma velada se fallará la cuadragésima tercera edición del premio Josep Pla de prosa en catalán. Para este galardón el jurado lo integran Sebastià Alzamora, Rosa Cabré, Antoni Pladevall, Ester Pujol y Álex Susanna. La novela ganadora de la edición anterior fue Egosufring de Llucia Ramis.