El español Carlos Saínz conduce su Race Touareg 3 hoy, lunes 3 de enero de 2011, durante el certamen especial de la segunda etapa del "Rally" Dakar 2011 entre Córdoba y Tucumán (Argentina). EFE
rally dakar

Sainz traga polvo pero repite victoria

El español volvió a tener problemas con el limpiaparabrisas y se mostró "muy decepcionado"

Tucumán (Argentina) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Carlos Sainz es más líder del Dakar tras imponerse también en la segunda etapa del rally (324 kilómetros cronometrados) disputada este lunes entre las ciudades argentinas de Córdoba y San Miguel de Tucumán. El español volvió a ser el más rápido en una jornada en la que la lluvia hizo otra vez acto de presencia, dejando las zonas mojadas muy resbaladizas y complicadas. Sainz impuso un fuerte ritmo desde los primeros kilómetros de la especial que encabezó de principio a fin, aunque se reprodujeron los problemas con el limpiaparabrisas en el Volkswagen Race Toureg pilotado por el madrileño. “Me siento muy decepcionado porque he perdido mucho tiempo. No entiendo por qué seguimos teniendo este problema. Ayer -por el domingo- los mecánicos lo verificaron todo”, lamentó el campeón de la pasada edición.

En la parte final del recorrido, Sainz y su copiloto, Lucas Cruz, se encontraron además con un vehículo de la organización que iba en el mismo sentido. Sus conductores no vieron a los españoles y tuvieron que rodar detrás del polvo de estos durante varios kilómetros, perdiendo algunos segundos hasta que los pudieron superar.

La segunda victoria permite a Sainz seguir al frente de la carrera, ahora con una ventaja tres minutos y cinco segundos sobre el BMW X3 de Stephane Peterhansel, y de tres minutos y 19 segundos con respecto a su compañero de equipo, el qatarí Nasser Al-Attiyah (Volkswagen Race Touareg 3), que finalizó la jornada segundo por delante del francés.

“La etapa de hoy era muy bonita, pero en las zonas donde hemos encontrado la lluvia el terreno estaba muy resbaladizo, y hemos vuelto a tener problemas con el limpiaparabrisas. Sin embargo, lo peor ha sido en la parte final cuando nos hemos encontrado con un coche de la organización. No nos veían y no ha sido fácil adelantarlo. Hemos tenido que comer polvo y bajar el ritmo, pero lo importante es que seguimos lideres”, subrayó el bicampeón del mundo de rallies.

La tercera etapa en coches se disputará este martes entre San Miguel de Tucumán y San Salvador de Jujuy, con 500 kilómetros de especial y 231 de enlace. En la primera parte, los motoristas tendrán otra vez una pista aparte, para zambullirse en cañones desérticos donde el rojo de la arena y de los acantilados se impone como el color dominante. Es impresionante el contraste al entrar al segundo sector cronometrado: las pistas serán de tierra y los vehículos se adentrarán en una verde selva. Los camiones quedan exentos de este ejercicio, demasiado peligroso para los parabrisas de las cabinas que quedan a la altura de las ramas.


Despres, mejor que Coma

En motos, el triple campeón del Dakar y defensor del título, el francés Cyril Despres (KTM), firmó también su segunda victoria, tras ser el mejor en la especial de 300 kilómetros. Despres sacó una ventaja de 1:49 al segundo, el español Marc Coma (KTM), otro de los favoritos para vencer en 2011 tras sus títulos en 2006 y 2009; y de 3:46 a su compatriota David Casteu (Sherco), tercero.

En la general, Despres es líder con cinco horas, 17 minutos y 42 segundos, seguido por Coma a 2:35 y por el portugués Ruben Faria (KTM), a 6:13. El piloto francés fue beneficiado el lunes con la victoria en la primera etapa después de finalizar segundo por detrás de Faria, en principio el ganador de la especial inagurual y posteriormente penalizado con un minuto por exceso de velocidad en una zona controlada.

Además, el también español Juan Pedrero (KTM) se mantiene entre los diez primeros, con su octava posición, a pesar de que sólo pudo ser decimocuarto en esta jornada.