El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, durante su comparecencia hoy en la sede del PPCV para valorar el mensaje de Navidad del Rey. / Foto: Efe | Vídeo: Atlas
reacciones al mensaje navideño

«Un rey pegado a su tiempo»

El PSOE considera que Don Juan Carlos se erige en "defensor" de las reformas que se están impulsando contra la crisis y "mensajero de aliento y confianza" a los ciudadanos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En estas fechas la tradición manda. Y la tradición en Nochebuena es escuchar el mensaje navideño del Rey y hoy, día de Navidad, valorar sus palabras. Las distintas fuerzas políticas han cumplido y la mayoría han destacado el conocimiento que demuestra el monarca de la realidad y la importancia de la "unidad" para superar la crisis.

PSOE: La responsable de Política Internacional, Elena Valenciano, ha asegurado que el mensaje demuestra que es "un rey pegado a su tiempo", "defensor" de las reformas que se están impulsando contra la crisis y mensajero de aliento y confianza a los ciudadanos. Consideran los socialistas que su discurso le describe como "un defensor del rumbo de España y de las reformas que estamos acometiendo para conseguir salir de la crisis económica con una sociedad más justa y cohesionada". Un rey, ha proseguido, de una España "diversa y plural, que demanda responsabilidad, esfuerzo, honradez y determinación por parte de todos". "Ha sido el mensajero del aliento a los ciudadanos y también ha sido el mensajero de la confianza en el futuro de España. Ése es el Rey de España al que anoche pudimos escuchar", ha concluido.

PP: Su vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, ha afirmado que su partido "se apunta" a las propuestas de unidad y reformas que ayer lanzó el Rey. Ha dicho que el monarca ha demostrado conocer "lo que pasa en la calle" y es "un rey pegado al terreno" porque recordó a las personas sin empleo, que son las que peor lo están pasando. Para los populares, Don Juan Carlos se ha mostrado seguro de que entre todos podemos salir de la crisis y de que España puede hacerlo "unida y con reformas", por lo que ha instado a "todos", desde el presidente del Gobierno hasta "el último de los españoles", a hacer lo posible para sacar al país de la situación económica en que se encuentra. González Pons ha señalado que el Rey dijo aquello que habrían dicho los españoles en su caso y advirtió de que España es "dependiente de sí misma y de sus propias posibilidades, y no está sujeta al capricho de nadie".

IU: El coordinador general, Cayo Lara, ha calificado de "vacío" de contenido el discurso y ha asegurado que con sus palabras se ha posicionado frente al pueblo y a favor de los poderosos y responsables de las crisis. Lara ha asegurado que el Rey ha hecho más hincapié en decir los males que sufren los ciudadanos que en señalar a los culpables de la crisis económica. Para él, el monarca no sólo "soslayó" señalar a los responsables de la crisis, sino que avaló las reformas presentadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Por otro lado, en relación a la manifestaciones del Monarca de que existen ciertos signos alentadores sobre el futuro de la crisis, ha comentado que "el Rey ha debido pensar que estaba en otro país, porque en España no hay ningún signo alentador". En este sentido, ha dicho que la crisis sigue creciendo porque sigue creciendo el número de parados, lo que, en su opinión, demuestra que la Casa Real "está fuera de la realidad social que vive la gente".

PNV: Su portavoz en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha considerado hoy que la "referencia muy escueta" a ETA en el mensaje navideño del Rey "pone de manifiesto que en la Casa Real no son ajenos al rumor de una declaración de tregua permanente, verificable y unilateral por parte de ETA". Don Juan Carlos solicitó anoche, en su tradicional discurso de Navidad, que los españoles muestren unidad en torno a las reformas precisas para crear empleo, de modo que se mantengan la "protección y cohesión social", y se fomenten valores como la voluntad de superación, el rigor, el sacrificio y la honradez. Además, Erkoreka ha criticado la "omisión clamorosa" en el discurso del monarca sobre la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el estatuto catalán y ha destacado la "referencia inédita al Príncipe, hecha en clave inequívocamente sucesoria".

CiU: Su líder y portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran, comparte con el Rey la necesidad de acometer reformas estructurales en la economía para salir de la crisis y ha recordado, en este sentido, que el Gobierno "siempre va tarde y no las toma en su justa medida". En unas declaraciones en el homenaje al ex presidente de la Generalitat Francesc Macià, Duran se ha sumado a la petición del monarca a favor de la unidad de los partidos políticos para luchar contra la crisis. En este sentido, el líder democratacristiano ha vuelto a pedir la consecución de un pacto de Estado "que no ha sido factible por culpa del Gobierno y el PP". El tercer aspecto que ha destacado el líder democristiano del discurso ha sido su referencia a los valores, y ha coincidido con el monarca en que "tras la crisis económica hay una crisis de valores". En este sentido, Duran ha instado a retomar los valores del esfuerzo, el ahorro, el trabajo bien hecho y el ser antes que el tener.

ERC: Su secretario general, Joan Ridao, ha dicho este sábado ante la tumba del ex presidente republicano Francesc Macià que la unidad con el Gobierno que ha solicitado el Rey es imposible porque José Luis Rodríguez Zapatero "sólo escucha con la oreja derecha".

Coalición Canaria (CC): Destaca el llamamiento a la unidad para seguir con las reformas económicas y ha emplazado a todas las fuerzas políticas, especialmente al PSOE y PP, y a todos los agentes sociales y económicos, a tomar nota del mensaje real y a resolver juntos la crisis.