fuga en una planta

Repsol atribuye a una válvula abierta por error el vertido de crudo en la costa de Tarragona

La subdelegación del Gobierno calcula que han llegado al mar entre 100.000 y 180.000 litros de petróleo

TARRAGONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una válvula que debía estar cerrada y que, por un error humano, estaba abierta, causó el vertido de crudo de ayer en la plataforma Casablanca, según han indicdo fuentes de Repsol, que han cifrado el crudo vertido entre 30 y 60 metros cúbicos -de 30.000 a 60.000 litros-. Los cálculos de la subdelegación del Gobierno no son tan optimistas y los sitúan entre 100 y 180 metros cúbicos -de 100.000 a 180.000 litros-.

La espesa niebla baja ha impedido que los helicópteros de Repsol y de Salvamento Marítimo pudieran sobrevolar la zona durante todo el día, y han despegado únicamente pasadas las cuatro de la tarde, por lo que no han podido hacer la foto del estado actual de la mancha, según la subdelegación del Gobierno. Además, el viento de mistral que ha soplado durante todo el día "muy fuerte" ha alejado la mancha "mar adentro".

La válvula que por un "error humano" se quedó abierta se encuentra antes de la tubería que envía el crudo desde la plataforma hasta la refinería, junto a la batería de medidores fiscales, por lo que al estar abierta una parte del petróleo fue a parar a un depósito y, al rebosar, llegó al mar.

La producción diaria de la plataforma Casablanca es de 570 m³/día (metros cúbicos por día) y, en ese momento, los medidores daban una producción de 507 m³/día, por lo que la cantidad máxima que pudo ir a parar al mar "fue fueron 63 m³, que fueron menos porque la planta acababa de volver a la actividad y no estaba a pleno rendimiento", según fuentes de la compañía. "Calculamos que salieron entre 30 y 60 m³ de crudo", han señalado desde Repsol, que tiene pendiente aún una reunión con Salvamento Marítimo para poner en común y contrastar los datos.

Mancha fragmentada

Desde la subdelegación se ha destacado que, afortunadamente, la fuga se ha producido "en la planta, no en el pozo", porque entonces las consecuencias habrían sido peores. Durante todo el día de hoy, siete barcos -cuatro de Salvamento Marítimo y tres de Repsol- han seguido pasando por encima de la mancha para romperla y disolverla, de manera que sea más fácil que se degrade y evapore.

"Los niveles de disolución son elevados por el trabajo de los barcos y por las características del crudo de la zona, muy volátil y poco denso", han comentado desde la Subdelegación, más tranquilos porque el crudo "no llegará a la costa". "De hecho, los barcos nos dicen que les cuesta encontrar trozos de crudo", han añadido estas fuentes.

Según Repsol, la mancha, que es ahora "más pequeña, está fragmentada y se aleja de la costa aún más", llegó a ocupar 19 kilómetros cuadrados porque "la película es muy fina", lo que no quiere decir que "esa extensión esté llena de crudo, sino que hay partículas a lo largo de esa distancia". La previsión de Repsol es que los barcos trabajen durante toda la noche de hoy y previsiblemente mañana, aunque todo dependerá de si finalmente pueden volar los helicópteros para hacer la fotografía de la situación. La subdelegación del Gobierno calcula que mañana por la mañana ya se habrá disuelto la mancha, ya que la presencia del barco Clara Campoamor permite a todos los buques desplazados poder trabajar de noche.

Ante la intención de la Fiscalía de Tarragona de abrir una investigación de oficio por el vertido, fuentes de Repsol han comentado que "es lógico" que el Ministerio Público intente averiguar lo sucedido y recoja información al respecto. "Ya se verá qué pasará", han añadido estas fuentes. La subdelegación del Gobierno ha abierto también un expediente informativo que seguramente no tendrá consecuencias, de cara a la dirección general de Marina Mercante, porque la actuación de Repsol "fue la correcta al avisar enseguida que se produjo el vertido". "Otra cosa es si hubo negligencia en el funcionamiento de la plataforma, pero eso ya será otro tema", han añadido desde la subdelegación que dirige Teresa Pallarès.