Costa de Marfil

La ONU apela a la «autodefensa» y afirma que tiene derecho a abrir fuego en caso de agresión

El organismo no ha cofirmado lo que harán sus tropas en caso de que se produzca una nueva guerra civil en el país

NUEVA YORK Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las tropas de Naciones Unidas en Costa de Marfil (UNOCI) han abierto fuego para responder a agresiones y están dispuestas a seguir haciendo frente a las amenazas en aras de la "autodefensa", según ha indicado el secretario general adjunto de Estados Unidos para las operaciones de paz, Alain Le Roy.

"Tenemos derecho a abrir fuego en caso de autodefensa o para defender nuestro mandato", ha asegurado, en declaraciones a Reuters. En este sentido, ha confiramdo que ya se han registrado algunos tiroteos.

La ONU no ha confirmado lo que harán sus tropas, compuestas por 10.000 efectivos, en caso de que se produzca una nueva guerra civil en Costa de Marfil, que vive sumida en una crisis política tras unas elecciones presidenciales en la que los dos candidatos, el presidente Laurent Gbagbo y el opositor Alassane Ouattara, se declaran vencedores. No obstante, fuentes de Naciones Unidas han declarado de forma privada que sus tropas no respaldarán a ninguno de los dos bandos en caso de un nuevo conflicto armado.

Respecto a las presiones lanzadas por Gbagbo sobre la UNOCI, Le Roy ha dicho que "está claro" que el presidente saliente intentará "acosar" a la misión cortándole los suministros. "Ya está cortando los suministros, y ya está acosando a los civiles de nuestra misión", ha lamentado.

Pese a esta presión, Le Roy ha apostillado que la determinación de los 'cascos azules' "sigue siendo la misma". "Cumpliremos nuestro mandato pese a las circunstancias, muy delicadas y peligrosas", ha advertido, satisfecho por que se haya aprobado "por unanimidad" una prórroga de seis meses para el despliegue de la UNOCI.