al borde de la guerra civil

Los enfrentamientos en Costa de Marfil se cobran la vida de al menos diez personas

La ONU ha desplegado a unos 800 'cascos azules' para tratar de frenar las disputas entre los partidarios de Ouattara y Gbagbo

ABIYÁN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ONG Amnistía Internacional (AI) ha denunciado que son al menos diez los "manifestantes desarmados" que han fallecido en Abiyán durante los enfrentamientos entre simpatizantes del candidato presidencial Alassane Ouattara, al que la ONU da como vencedor de los últimos comicios, y fuerzas leales al actual mandatario, Laurent Gbagbo.

AI ha citado para su balance declaraciones de testigos de los enfrentamientos y se ha declarado, en un comunicado, "consternada por el completamente injustificado y desproporcionado uso de la fuerza". En este sentido, el portavoz para el Africa occidental, Salvatore Saguès, ha instado a las fuerzas marfileñas a "detener estos asesinatos inmediatamente".

Los seguidores de Ouattara se congregaron en varios lugares de Abiyán e intentaron tomar los medios estatales, junto a cuya sede abrieron fuego las fuerzas de seguridad. Respondían de esta forma a una convocatoria lanzada por el partido del líder opositor, que ha convocado marchas para hoy y mañana para reclamar una victoria en la segunda vuelta de las presidenciales que le ha reconocido tanto la Comisión Electoral como la comunidad internacional.

"Cuando vimos a las fuerzas de seguridad cerca de la comisaría del barrio 21, levantamos nuestras manos y les dijimos que estábamos desarmados", ha dicho uno de los residentes a AI. Sin embargo, los agentes desoyeron a estas personas y "lanzaron granadas de gas lacrimógeno". "Inmediatamente nos dispararon. Vi cuerpos en la calle. Conozco a tres de ellos", ha declarado este testigo.

Llamamientos a la calma

La ONG ha situado las víctimas mortales en dos lugares distintos de la ciudad más importante de Costa de Marfil. En el barrio de Abobo, los testigos hablan de al menos seis personas abatidas, mientras que cerca de Makasi fallecieron otras tres personas, incluido un joven que no participaba en la marcha.

Saguès ha resaltado que "Costa de Marfil nunca ha estado tan cerca de una reanudación de la guerra civil". El portavoz de AI ha reclamado que se hagan todos los esfuerzos posibles "para impedir una escalada de la violencia". "Hay una amenaza muy real sobre muchas más vidas que se perderán si las fuerzas de seguridad continúan disparando a los manifestantes de forma indiscriminadas", ha agregado.

Ante esta situación, unos 800 'cascos azules' han tomado posiciones alrededor del Hotel de Golf de Abiyán, donde se encuentra Alassane Ouattara, según ha informado un portavoz de Naciones Unidas. Los militares y policías que se han desplazado al lugar cuentan con ocho vehículos blindados, además de cisternas de agua, generadores y gasolina para hacer frente a un eventual corte del suministro de electricidad y agua al establecimiento, ha explicado el portavoz, Farhan Haq. Asimismo, ha recordado que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha expresado su "profunda preocupación" por la situación en el país africano y ha llamado a la calma a las partes para evitar el estallido de una nueva guerra civil.