viaje inaugural

Los Príncipes inauguran la línea de AVE más manchega

El sábado los Reyes presidirán la ampliación a Valencia de una red ferroviaria de alta velocidad que nació en Sevilla hace más de 18 años

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La nueva línea de alta velocidad que une Madrid con Cuenca y Albacete ya se ha inaugurado. Lo han hecho los Príncipes de Asturias, que iniciaban el viaje inaugural en torno a las 11:05, en la estación madrileña de Puerta de Atocha. Poco antes del mediodía llegaba a Cuenca y media hora después a Albacete.

Acompañaban a Don Felipe y Doña Letizia en este recorrido el ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente del Congreso, José Bono, así como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, a quienes se ha sumado en la estación de Cuenca el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

El tren S-112, fabricado por Talgo, en el que viajaban los Príncipes ha llegado minutos antes de las 12.00 horas a la estación del AVE Fernando Zóbel, de Cuenca, cuyas instalaciones han sido inauguradas por Don Felipe y Doña Letizia en un breve acto durante el que se ha descubierto una placa conmemorativa.

La estación Los Llanos, de Albacete ha recibido antes de las 13:00 horas a los Príncipes, que también han inaugurado esta terminal ferroviaria antes de presidir la ceremonia oficial de apertura de la nueva línea, en la que han intervenido Don Felipe junto a Blanco, Barreda y Aguirre.

El Príncipe de Asturias ha destacado que la alta velocidad da prestigio internacional a España y potencia su imagen de "marca", al haberse convertido en el país europeo que tiene una red más extensa de este tipo de ferrocarril. "Es una realidad que nos pone en la primera división de sofisticación en medios modernos de transporte y que además de aumentar la movilidad e interrelación de nuestros ciudadanos refuerza nuestra cohesión territorial y nuestra eficiencia energética", ha añadido.

Una inversión de 3.500 millones

Dentro de tres días, el próximo sábado, serán los Reyes quienes presidan la ampliación a Valencia de una red ferroviaria de alta velocidad que Don Juan Carlos y Doña Sofía vieron nacer en Sevilla hace más de 18 años y cuya extensión a Zaragoza y Lleida inauguraron hace siete años, en octubre de 2003.

Con la inauguración de hoy, Castilla-La Mancha se ha convertido en la primera comunidad autónoma con todas sus capitales de provincia unidas a la red de alta velocidad gracias a la entrada en servicio de la nueva línea Madrid-Cuenca-Albacete, que ha requerido una inversión de 3.530 millones de euros y que se constituye en el eje central de las futuras conexiones por AVE del centro con el sureste peninsular.

La puesta en marcha del AVE en el corredor Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana permitirá viajar desde la capital española hasta Cuenca en unos 35 ó 40 minutos, hasta Valencia en 95 minutos y hasta Albacete en unas dos horas. Renfe prevé transportar en 2011 más de 4,5 millones de pasajeros en este nuevo corredor, de los que en torno a 1,5 millones serán viajeros de la línea Madrid-Cuenca-Albacete y más de tres millones serán usuarios con destino a Valencia.