ceremonia en oslo

19 países boicotearán la concesión del Nobel a Liu Xiaobo

China mantiene su amenaza de que el galardón al disidente afectará a las relaciones comerciales con Noruega

OSLO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Comité Noruego del Premio Nobel de la Paz ha informado de que 19 países se han negado a asistir a la ceremonia de concesión del galardón al disidente chino Liu Xiaobo, prevista para el próximo viernes 10 de diciembre en Oslo. Los países que han declinado la invitación, aparte de la propia China, son Rusia, Kazajistán, Colombia, Túnez, Arabia Saudí, Pakistán, Serbia, Irak, Irán, Vietnam, Afganistán, Venezuela, Filipinas, Egipto, Sudán, Ucrania, Cuba y Marruecos.

Los representantes de estos países estarán ausentes en el evento "por distintos motivos", según ha precisado el Comité Nobel en un comunicado, en el que señala que China ha lanzado una campaña "sin precedentes" para conseguir el boicot del resto de delegaciones internacionales a la ceremonia de concesión del Nobel a Liu, quien actualmente cumple una pena de once años de cárcel por su compromiso públicco en favor de los Derechos Humanos y la democracia en China.

El Gobierno chino ha enviado cartas a los distintos Ministerios de Asuntos Exteriores y a las Embajadas para advertir de las "consecuencias" que acarrearía la presencia en la ceremonia. También ha asegurado que el premio afectará a las relaciones comerciales con Noruega.

Encuentro de opositores chinos en el exilio

Unos cuarenta opositores chinos en el exilio, incluidos los líderes de Tiananmen y de los uigures, van a asistir a la ceremonia del viernes en Oslo en la que el asiento del intelectual encarcelado Liu Xiaobo permanecerá simbólicamente vacío.

Mientras el régimen chino mantiene bajo control a la familia del nobel y a 140 activistas para evitar que viajen a Noruega a recoger el galardón en nombre de Liu, la oposición en el exilio y las ONG preparan la ceremonia. El coordinador entre los exiliados, Yang Jianli, un famoso veterano de Tiananmen e investigador de la Universidad de Harvard (EEUU), ha señalado que más de 40 han confirmado su asistencia a la ceremonia y otros actos, entre ellos algunos líderes de las protestas estudiantiles de 1989 o la activista uigur Rebiya Kadeer.

La reunión no tiene precedentes, ya que la oposición china es muy reducida y los líderes de Tiananmen se encuentran muy fragmentados.