cumbre en bruselas

La UE y Rusia cierran un acuerdo sobre el ingreso ruso en la OMC

Las negociaciones han estado marcadas por conflictos por las tarifas de acceso de la madera, el bloqueo a los productos cárnicos o el trato discriminatorio a las aerolíneas europeas

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Unión Europea y Rusia han cerrado un acuerdo para el ingreso ruso en la Organización Mundial de Comercio (OMC), lo que permite mantener el objetivo de que esa adhesión tenga lugar el año próximo.

"Hemos firmado hoy un memorando de entendimiento" tras solucionar las "difíciles cuestiones bilaterales" en comercio, ha anunciado el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, poco antes del inicio de la cumbre UE- Rusia que hoy se celebra en Bruselas.

Barroso ha añadido en una declaración escrita que ambas partes han logrado "un avance importante sobre el ingreso de Rusia en la OMC", tras el cual "es una perspectiva realista" la entrada de ese país durante el próximo años en la organización. La entrada de Rusia en la OMC dependerá finalmente de pactos similares con otros países y bloques comerciales, aunque Moscú ya alcanzó uno con Estados Unidos en octubre pasado.

Acuerdo de cooperación

Barroso ha señalado que el ingreso ruso "reforzará las normas comerciales y de inversión en Rusia, por lo que será beneficiosa para sus empresas y sus ciudadanos". Ha considerado asimismo que la presencia de Rusia en la OMC tendrá "un impacto positivo" en las negociaciones que la Unión Europea y Rusia mantienen desde 2007 de cara un nuevo acuerdo de cooperación.

Rusia solicitó el ingreso en la OMC en 1993, y las negociaciones con la UE han estado protagonizadas por algunos pequeños conflictos, como las tarifas de acceso de la madera al mercado ruso o el bloqueo de Moscú a la entrada de productos cárnicos de algunos países comunitarios en 2006.

Bruselas también espera que Rusia ponga fin a lo que considera trato discriminatorio a las aerolíneas europeas por los pagos diferentes que Moscú les exige para sobrevolar Siberia en sus rutas a China, Japón y Corea del Sur, ya que Moscú aún no ha cumplido un acuerdo bilateral firmado a tal efecto en 2006.