28-n | elecciones en cataluña

Zapatero admite que la financiación «nunca mejorará»

El presidente del Gobierno afirma que el videojuego del PP es "una mancha" en su historia en contra de la inmigración

BARCELONA / TARRAGONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha admitido que el modelo de financiación de Cataluña "nunca se mejorará" porque el actual ya es el mejor de su historia. "No lo hará CiU", ha asegurado a raíz de la propuesta de CiU de concierto económico, por el que la federación se ha comprometido a luchar en la próxima legislatura.

Según Zapatero, Artur Mas sólo ofrece palabras mientras José Montilla se presenta ante los electores con la fuerza de que "las cosas van en serio" con él, algo que lo ha demostrado con las negociaciones con el Gobierno central a lo largo de la legislatura, ha recalcado. "Tú has hecho la tarea, has gobernado con seriedad y rigor", ha destacado Zapatero, quien ha recalcado los logros del autogobierno bajo la presidencia de Montilla. "Has defendido Cataluña, pero no para ponerla frente a España porque te interesaba, sino para sumar con España", ha recalcado.

Zapatero ha puesto énfasis en resaltar el respeto del Gobierno central y su partido, el PSOE, hacia "la identidad, el sentimiento y la lengua" de Cataluña, algo que se ha demostrado en múltiples ocasiones desde que viene gobernando, ha dicho. "Cuando te pide algo Montilla, va en serio", actitud que ha contrapuesto con otros de los candidatos que concurren en estas catalanas, aunque no les ha citado. "Montilla no tiene un concepto tan alto de sí mismo como otros candidatos, que se lo creen; él es del estilo de un buen socialista, que trabaja desde la seriedad", ha añadido.

Sobre la acción del Govern, Zapatero ha destacado que "bastante mérito tiene Montilla al tratar de unir el proyecto con el de otros partidos", en clara alusión a las discrepancias que a lo largo de la legislatura ha mantenido el PSC con sus socios de ICV-EUiA y ERC. "Yo soy presidente del Gobierno, y gobernar exige, pero gobernar a tres...", ha dicho Zapatero para subrayar los esfuerzos que ha debido hacer Montilla ante las exigencias de republicanos y ecosocialistas.

"Valores y principios socialistas"

También ha elogiado de Montilla y de todos los socialistas que sean firmes en "valores y principios", actitud que en su opinión contrasta con la derecha. Prueba de ello, ha advertido, es el videojuego del PP 'Alícia Croft', en el que el personaje de la candidata a la Generalitat Alicia Sánchez Camacho disparaba contra independentistas e inmigrantes ilegales. Ante actitudes de "xenofobia", Zapatero ha insistido en que todos los socialistas están en pleno contra la crisis.

"Vamos a ser un muro de defensa de las personas hayan nacido donde hayan nacido y tengan el color que tengan", ha dicho Zapatero, quien ha recordado que su partido desaprueba a los partidos que practican la xenofobia y optan por "denigrar" a los inmigrantes. "Les digo al PP que quedará una mancha muy negra en su historial por este videojuego que han hecho para criminalizar a los inmigrantes irregulares", ha certificado el mandatario.

Por su parte, la líder del PP de Cataluña, Alícia Sánchez Camacho, y el presidente del partido, Mariano Rajoy, han reclamado que los populares sean decisivos tras las elecciones para garantizar estabilidad institucional y que "Cataluña siga siendo España". Durante el mitin central de los populares en L'Hospitalet de Llobregat y ante cerca de 3.000 militantes, tanto Rajoy como Camacho han remarcado la importancia de que el PP modere el próximo gobierno de la Generalitat para frenar "la deriva independentista" de CiU.

CiU pide un último esfuerzo

El vencedor en las encuestas, el candidato de CiU a la Generalitat, Artur Mas, ha apelado a la emoción y al sentimiento que los catalanes expresaron durante la manifestación del 10 de julio en defensa del Estatut para llamar a votar en defensa del "cambio" que Cataluña necesita. En el mitin final de las comarcas de Tarragona ante más de 1.500 personas, ha insistido en la importancia de hacer un último esfuerzo y acudir a las urnas el 28 de noviembre, al margen de las condiciones climatológicas.

"Recordad la emoción que vivimos el 10 de julio cuando los catalanes dejaron sentir su voz, pero ahora no solo es un momento de la presencia en la calle, sino que es el momento para que el pueblo decida con su voto el cambio que Cataluña necesita", ha exclamado. Y es que, más allá de las mayorías políticas que gobiernen, Mas ha destacado que los catalanes que acudieron a la manifestación lo hicieron para reclamar que las instituciones sean "dignas" del pueblo de Cataluña y que defiendan sus respectivos intereses.