El candidato de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) a la presidencia de la Generalitat, Joan Puigcercós. / Efe
campaña electorAL EN CATALUÑA

Joan Puigcercós, la independencia es una carrera de fondo

El líder de ERC teme no poder aprovechar el aumento del sentimiento soberanista que hay en la sociedad

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El independentismo catalán se parece a una escena de la película La vida de Brian, en la que el frente de liberación de Judea sufre tantas escisiones como miembros tiene inscritos. No es una comparación con ánimo de mofa, ya que la ha hecho el propio Joan Carretero, líder de Reagrupament, la formación surgida del seno de ERC que aspira a entrar en el Parlament. Y es que Esquerra ha perdido el monopolio de un independentismo que concurrirá a las próximas elecciones más dividido que nunca.

Esa es la gran preocupación del candidato republicano, Joan Puigcercós (Ripoll, 1966), que teme no poder aprovechar el aumento del sentimiento soberanista que hay en la sociedad, según los sondeos. Peor aún, pues las encuestas afirman que ERC podría dejarse cerca de la mitad de los 21 diputados que tiene actualmente. Apartado de la dirección del partido y de la campaña el histórico Josep Luís Carod Rovira (le dijeron -según relató en TV3- que no aportaría nada), Puigcercós se estrena como candidato, afirmando que no habrá un tercer tripartito.

Aunque desde Esquerra se ha dicho por activa y por pasiva que la atomización del soberanismo afectará más a CiU y que el proyecto de Joan Laporta roba votos a Convergencia, hasta la fecha las encuestas dicen que el gran perjudicado será el partido que lleva siete años en el Gobierno de la Generalitat junto al PSC e ICV.

Referéndum independentista

Es precisamente este aspecto el que castigan los votantes clásicos de Esquerra, que sienten que el partido se ha ablandado en sus reclamaciones independentistas y ha abrazado el autonomismo. De ahí que la propuesta estrella de Puigcercós, casado y padre de dos hijos, sea la convocatoria de un referéndum sobre la independencia en la próxima legislatura.

Puigcercós, que cree que la proclamación unilateral de independencia que propone Laporta es "confundir el deseo con la realidad", está planteando una campaña de brocha gorda, apelando al tópico de la discriminación fiscal de Cataluña y el enfrentamiento entre comunidades ("Madrid es una fiesta fiscal" y "en Andalucía no paga impuestos ni Dios", dijo).

Aficionado a correr y a la montaña (ha coronado el Mont Blanc), Puigcercós, licenciado en Filosofía y Letras y Ciencias Políticas, entró en política en 1987. Ha sido diputado en Madrid y consejero de Gobernación en la Generalitat.