elecciones en cataluña

Zapatero avisa de que en España legisla el Parlamento, no el Papa

El presidente del Gobierno responde por primera vez a las críticas por su ausencia de los actos religiosos celebrados por Benedicto XVI durante su visita a Santiago y a Barcelona

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Luis Rodríguez Zapatero ha respondido por primera vez a las críticas por su ausencia de los actos religiosos celebrados por Benedicto XVI durante su reciente visita a Santiago de Compostela y Barcelona. En España, ha afirmado, las leyes las hace "el Parlamento"y no "el Papa". Contestaba así de forma expresa al comentario de Mariano Rajoy, quien afirmó la víspera que el presidente del Gobierno no había estado "a la altura" durante el viaje papal porque su contacto con el Sumo Pontífice se limitó a la despedida.

Las palabras de Zapatero han sido recibidas con alborozo por los asistentes al mitin de los socialistas catalanes en la localidad barcelonesa de Viladecans, en el que ha compartido tribuna con el presidente de la Generalitat, José Montilla. El líder socialista también ha recordado que en España "durante muchos años" la Iglesia católica ha tenido una gran influencia en los comportamientos y usos sociales, pero que esta preeminencia se ha acabado porque las leyes corresponden a los representantes de la soberanía popular.

El presidente del Gobierno ha intentado caldear los ánimos de los socialistas en la hasta ahora monótona campaña para las elecciones catalanas del 28 de noviembre y ha afirmado que ya ha empezado "la remontada" del PSC, muy distanciado en las encuestas de CiU, y esa trayectoria va a seguir en ascenso, al punto de que "la sorpresa" de ganar los comicios es posible. Un vaticinio que ni los más optimistas del PSOE y del PSC se creen. En ambos partidos se conforman con un resultado honroso que no difiera muchos de los 37 escaños obtenidos hace cuatro años.

Zapatero, además, ha retado a Mariano Rajoy a que adquiera el compromiso público de no volver a hacer política contra Cataluña, que es, a juicio del líder socialista, lo que ha hecho estos años con el recurso contra el 'Estatut' ante el Tribunal Constitucional, con sus críticas a la política lingüística de la Generalitat y con la campaña de recogida de firmas en toda España contra el autogobierno catalán porque ponía en peligro la unidad nacional. "Que (Rajoy) nunca más utilice a Cataluña y respete el 'Estatut' y el catalán", ha clamado Zapatero.

Pero ha hecho también extensivo el reto al candidato de CiU, Artur Mas, al que ha emplazado a no pactar con el PP después de las elecciones hasta que el líder de la oposición adquiera este compromiso.