terrorismo internacional

Al Qaeda reivindica el envío de paquetes explosivos a EEUU

La ramificación del grupo terrorista en Yemen se atribuye también el accidente de un avión de carga de UPS en Dubai el 3 de septiembre

DUBAI Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al Qaeda en la Península Arábiga ha reivindicado el envío, la semana pasada, de los paquetes explosivos remitidos a Estados Unidos y que fueron descubiertos en Reino Unido y Dubai, según un comunicado de la red islamista.

En la nota, difundida a través de foros yihadistas con fecha del 5 de noviembre, la ramificación de Al Qaeda en Yemen se atribuye también el accidente de un avión de carga de la empresa UPS en Dubai el pasado 3 de septiembre. "Le decimos a (Barack) Obama: hemos golpeado tus aviones tres veces en un año y seguiremos, si Dios quiere, atacando los intereses de Estados Unidos y sus aliados", añade la nota.

En su comunicado, la milicia culpa a Arabia Saudí de avisar a los servicios de seguridad para que pudiesen interceptar las bombas, dirigidas a sinagogas de Chicago. "Nuestros artefactos estaban dirigidos a templos sionistas judíos, pero intervinisteis con vuestra traición para protegerlos", denuncia.

¿Atribución falsa?

Al Qaeda se pregunta si el Gobierno estadounidense quiso ocultar el incidente de principios de septiembre debido a las cercanías de las elecciones legislativas y señala que, dado que este supuesto atentado no fue atribuido inicialmente a la red terrorista, esperaron hasta poder "volver y atacar de nuevo".

No obstante, en relación a este siniestro, las autoridades de aviación civil de Emiratos Arabes Unidos dijeron el domingo pasado que no existen pruebas de que la caída de la aeronave, en la que murieron dos personas, se debiese a un artefacto explosivo.

En la misma línea, una fuente de la administración norteamericana también restó credibilidad a la reivindicación de Al Qaeda y dijo "no poder confirmar" este punto del comunicado. SÍ existen, en cambio, "fuertes indicios" de la implicación de los islamistas en los paquetes bombas de la semana pasada.

Un portavoz de UPS en Estados Unidos aclaró que la compañía no dispone de información "independiente" acerca de las circunstancias que provocaron la caída del Boeing 747-400 después de que el piloto detectase fuego y humo en la cabina. "Tenemos que confiar en los investigadores, y nos están diciendo que no había bomba", agregó.