lucha antiterrorista

El Gobierno niega que haya trasladado a los partidos que espera un anuncio de ETA con pasos para el final

La autodenominada izquierda abertzale da por hecho que estará "con toda seguridad" en las elecciones municipales de mayo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministerio del Interior ha desmentido que haya contactado con diferentes partidos políticos para comunicarles que en las próximas semanas la organización terrorista podría anunciar pasos hacia el final. Esta mañana, la agencia Europa Press informaba de que varios miembros de Gobierno habían trasladado de manera reservada a dirigentes de algunos partidos políticos las informaciones que tiene sobre la banda ETA.

El Ejecutivo, según informaba Europa Press, cuenta con información que indica que la banda terrorista estaría preparando un nuevo comunicado aunque desconocen el contenido exacto; barajan dos posibilidades.

Una de las opciones sería que ETA esté preparando dos pronunciamientos consecutivos para las próximas semanas. En el primero de ellos podría aceptar la petición de la tregua "verificable" que le hacían los mediadores internacionales en la 'Declaración de Bruselas', y también podrían dar pasos hacia las reclamaciones que le hizo la propia izquierda abertzale en la 'Declaración de Gernika', a finales de septiembre pasado, en la que reclamaban a ETA que, además de un alto el fuego "verificable", también fuera "permanente y unilateral". En el segundo pronunciamiento, ligado a éste y unas semanas después, la organización terrorista iría más allá y anunciaría un final de la actividad criminal.

La segunda opción que baraja el Ejecutivo, en función de la información con que cuenta, es que el próximo comunicado de ETA pueda ser el que anuncie el preludio del final. Esto coincidiría con la esperanza que, según otras fuentes, tiene Batasuna de que ETA emita un comunicado en las próximas semanas dando nuevos pasos en respuesta a las exigencias que realizado en distintas declaraciones.

Batasuna también espera

Los integrantes de la organización ilegalizada cuentan con que el comportamiento de la banda les permita presentarse a las elecciones de mayo próximo, las municipales y forales, y para ello han confirmado incluso que están trabajando para ser "legales", con la creación de un nuevo partido, con un nombre nuevo y con en el fin de "presentar los estatutos en Madrid".

El representante de la izquierda abertzale, Txelui Moreno, confirmaba este miércoles estos extremos, aunque no ha querido poner fecha para la presentación del nuevo partido, que algunos medios sitúan el 10 de diciembre. También el veterano dirigente de HB, Tasio Erkizia, afirmaba ayer que la izquierda abertzale estaría "con toda seguridad" en las elecciones de mayo porque "hay suficiente tiempo" para lograrlo y revelaba que el PSOE conoce "de primera mano" los pasos que están dando y recalcaba que "es evidente que hay vías de comunicación".

Fuentes nacionalistas dan por descontado que se están produciendo contactos entre los socialistas y dirigentes de la ilegalizada Batasuna y apuntan, además, que si la izquierda abertzale se decide a presentar un nuevo partido con unos nuevos estatutos para concurrir a las elecciones es porque "alguien" le ha dicho que adelante, que el camino se va despejando.