Fotografía cedida por la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de Derechos Humanos del joven identificado como Nayem Elgarhi. / Efe
protestas por la independencia

Rabat alega que los tiros que mataron a un saharaui repelían un disparo

Otras cinco personas han resultado heridas en el campamento de protesta levantado a las afueras de El Aaiún

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio marroquí del Interior ha asegurado que los disparos que anoche acabaron con la vida del saharaui de 14 años Nayem Elgarhi cerca de El Aaiún (Sahara Occidental) fueron en respuesta "a una bala disparada desde uno de los vehículos".

En un comunicado difundido por la agencia oficial MAP, el Ministerio del Interior señala que "según los primeros elementos de la investigación, los individuos en cuestión estaban a bordo de dos vehículos. Se disparó una bala desde uno de ellos, lo que obligó a las fuerzas del orden a responder". El Ministerio marroquí también señala que en el suceso "una persona murió y tres resultaron heridas". De acuerdo con la versión marroquí, entre los ocupantes de uno de los coches estaba Ahmed Daudi, alias 'Djija', sobre quien supuestamente pesaba una orden de busca y captura por "varios delitos cometidos a su salida de la prisión", en la que había purgado varias condenas por robo y otros delitos.

Sin embargo, fuentes saharauis han explicado que el coche en el que viajaba el adolescente muerto intentó atravesar sin detenerse uno de los puestos de control establecidos por las fuerzas de seguridad marroquíes en torno al campamento de protesta Gdeim Izi, situado unos 18 kilómetros al este de El Aaiún. Tras esa infracción, según estas fuentes, los militares del puesto abrieron fuego con metralletas sobre el vehículo. Los heridos, que según los saharauis son seis, fueron trasladados al hospital Hassan El Mehdi, aunque todavía se desconoce su estado.

Los hechos ocurrieron a las 19.00 hora local (20.00 horas en España) a unos dos kilómetros del campamento de jaimas donde desde el pasado 10 de octubre se concentran más de 10.000 personas en protesta por la "represión" que soportan en las ciudades ocupadas por Marruecos en el Sahara Occidental. Elgarhin Nayem se encontraba un Nissan todoterreno junto con otras catorce personas cuando las fuerzas de seguridad marroquíes que custodian el campamento abrieron fuego contra sus ocupantes. Según el miembro de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de Derechos Humanos, Hasan Duihi, tras los disparos tres ambulancias se desplazaron de emergencia al lugar, así como uno de los helicópteros que sobrevuelan a diario el campamento.

"Acoso" de la Policía marroquí

El Polisario venía denunciando desde hace días que podía ocurrir alguna desgracia ante el "acoso" que la Policía marroquí estaba llevando a cabo sobre el campamento, situado a unos 18 kilómetros al este de El Aaiún y donde hay instaladas más de 2.000 jaimas. "Ya ha empezado a ocurrir lo peor", ha dicho Beyun después del suceso ocurrido.

La muerte del saharaui tiene lugar un día después del final de la nueva gira por la región del enviado personal del secretario general de la ONU para el Sahara, Christopher Ross. La visita de Ross ha servido para convocar una nueva ronda de conversaciones oficiales entre Marruecos y el Polisario entre el 3 y el 5 de noviembre en Nueva York.