La actriz Belén Rueda posa durante la presentación en Madrid de la película 'Los ojos de Julia'. /Efe
cine | entrevista

Belén Rueda vuelve al lado oscuro

La actriz y Lluís Homar protagonizan ‘Los ojos de Julia’, un ‘thriller’ dirigido por Guillem Morales

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Belén Rueda vuelve a una casa enorme, oscura y demasiado silenciosa. Después del éxito de El orfanato, la actriz alicantina se mete en otra película de sobresaltos y tensiones. Acompañada de Lluís Homar (Los abrazos rotos, Héroes), protagonizan la segunda película de Guillem Morales, Los ojos de Julia, que se estrena el próximo viernes. En la cinta, toda la trama gira alrededor de la paulatina pérdida de vista por parte del personaje de Rueda.

Hasta esta producción, los dos actores no habían trabajado nunca juntos. Cuando a la actriz le comentaron la posibilidad de trabajar con Homar, pidió enseguida referencias a Emilio Aragón, que había dirigido al catalán en Pájaros de papel. “Me dio una lista de piropos”, ha comentado Rueda. Enseguida comenzaron a trabajar y perfilar sus dos personajes, Julia e Isaac, un matrimonio que lleva casado muchos años. Antes del rodaje, tuvieron mucho tiempo para perfilar los “pequeños detalles” necesarios para hacer creíble a la pareja que tiene que viajar al funeral de la hermana de Julia, que se ha suicidado.

Las dos gemelas comparten una enfermedad degenerativa que les va a dejar de forma paulatina sin visión. Todo el mundo cree que Sara se ha suicidado por este motivo, pero su comportamiento extraño durante las semanas previas hace sospechar a Julia de que hay algo raro. Esta obsesión por seguir los últimos pasos en vida la conducen a cruzarse con una amenaza misteriosa que nadie más en su entorno parece percibir, ni siquiera su marido. Además, Julia tendrá que vigilar que esta tensión no acelere a sus ojos.

Porque según el director, la película narra “la pérdida de la visión”, sólo eso, sin entrar en ningún tipo “de denuncia social”. Rueda, para preparar este personaje habló con algunas de las personas que aconsejaron a Homar en Los abrazos rotos, donde también hizo de ciego, y acudió a la Once. “Lo primero que hicieron fue ponerme un antifaz. Anduve por el edificio y luego por la calle. Lo peor fue bajar las escaleras”, ha señalado. “Es que es como un abismo”, ha puntualizado Homar mientras su compañera asentía con la cabeza.

Del Toro

Los ojos de Julia supone la segunda oportunidad en que el mexicano Guillermo del Toro ejerce de productos. Y en las dos cintas, Rueda ha sido la protagonista de la cinta. “Habla con una pasión asombrosa de las películas”, ha señalado. Una de sus peticiones es que sus apadrinados, como Juan Antonio Bayona, también apoyen a directores con sus nuevas creaciones. Además, Del Toro y Bayona le han enseñado a ver cintas de terror que antes la actriz no se atrevía a ver. “He hecho un esfuerzo por ver películas que me daban miedo”, ha comentado. Entre estos films están El resplandor. En cambio, no ha sido capaz de ver Carry y El exorcista.

Homar tampoco es muy aficionado a este tipo de cine. “Mi límite está en Seven y El silencio de los corderos”, ha comentado. Ni siquiera había visto El orfanato hasta que Rueda se lo pidió.