LAS DECLARACIONES DE LA POLÉMICA

González Sinde niega el saludo al alcalde de Valladolid y le planta en la inauguración de la Seminci

Desaire de la ministra de Cultura a León de la Riva por sus comentarios machistas sobre Pajín

VALLADOLID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha cancelado su asistencia a la gala inaugural de la Semana Internacional de Cine (Seminci) de Valladolid, como señal de rechazo a las palabras del alcalde sobre la ministra Leire Pajín, al tiempo que, en un acto en la Universidad, le ha negado el saludo.

González-Sinde ha informado de esta decisión, en declaraciones a los periodistas, al término de su visita a las obras de restauración del Claustro del Palacio de Santa Cruz, edificio del siglo XV que sirve de sede de al rectorado de la Universidad y está considerado como la muestra más importante del arte renacentista en España. En el transcurso de este acto, al que ha asistido el alcalde, Javier León de la Riva, la ministra le ha negado el saludo y ha evitado en todo momento cruzar palabra con él.

La ministra se justifica porque considera que hay que hacer "el vacío" al regidor. "Me parece que los ciudadanos también tienen que ver que hay actitudes y comentarios que no son tolerables en el juego de la política, podemos tener ideas distintas pero ante todo el respeto es lo primero que debemos mantener en estos puestos y más cuando se habla de cuestiones que afectan a la igualdad", señalaba.

Llamada a hacer el vacío

La titular de Cultura ha insistido en que "toda la sociedad" tiene muy presente hoy en día que quienes "atacan la dignidad de las mujeres, quienes mantienen maneras de pensamiento y creencias obsoletas y fuera de lo que es la democracia hay que hacerles el vacío". Por eso ha calificado de "especialmente grave" que se den esas expresiones que "atacan y cuestionan la capacidad y la profesionalidad de las mujeres" cuando se habla de un representante de una institución que debe representar "con dignidad y honor" a todos los vallisoletanos.

"Corresponde a toda la sociedad hacer el vacío", ha apuntado González-Sinde, que confía en que los vallisoletanos, cuando tengan oportunidad de demostrar su "desaprobación" en las urnas también expresen su "descontento" por lo que considera una "falta de respeto" hacia las mujeres como figura de autoridad y en este caso hacia una ministra que representa a "muchas españolas y a muchos españoles". "La igualdad es algo que hay que tomarse muy en serio y más cuando estamos en cargos de responsabilidad", apostillaba.

A la polémica desatada por las palabras del regidor se ha referido el presidente del Gobierno durante su intervención en el Comité Federal del PSOE. José Luis Rodríguez Zapatero ha denunciado la "cobardía" del PP ante unas palabras "intolerables y vergonzosas". Rajoy, que intervenía en un acto del PP en Madrid, ha guardado silencio.