etarras en el país caribeño

Cubillas denunció en 2003 persecuciones de la Policía española en Venezuela

El considerado enlace de la banda terrorista en el país, reclamado por la Audiencia Nacional, elevó su queja a la Fiscalía General que dirigía el actual embajador en Madrid

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El enlace de ETA en Venezuela, Arturo Cubillas Fontán, reclamado por la Justicia española, denunció en 2003 ser objeto de persecuciones y vigilancias en el país caribeño por parte de policías españoles. El presunto etarra presentó esta queja ante distintas instituciones públicas, entre ellas, la Fiscalía General de Venezuela que entonces dirigía el actual embajador de ese país en España, Isaías Rodríguez, el mismo que ayer insinuó que los etarras que confesaron haber sido adistrados por Cubillas en territorio venezolano lo hicieron bajo torturas.

También dirigió sus quejas al defensor del Pueblo venezolano, Germán Mundaraín. Días antes ya había hecho esta misma denuncia en una emisora de radio local y remitió una comunicación tanto al Ministerio del Interior y Justicia como al Ministerio de Asuntos Exteriores. Según relató entonces, los policías que le seguían hasta su casa y su puesto de trabaja llevaban un transmisor y un audífono.

Arturo Cubillas, al que se le acusa de liderar la colonia de etarras en Venezuela y adiestrar a etarras en ese territorio, desempeña un cargo de seguridad en un Departamento del Ministerio de Agricultura del Gobierno chavista pese a que cuenta con un largo pasado terrorista. Se le acusa al menos de tres asesinatos; fue detenido el 18 de julio de 2002 en Venezuela aunque quedó en libertad al cabo de unas horas porque en aquel momento no figuraba en la lista de etarras reclamados por la Audiencia Nacional.

Cubillas fue deportado a Venezuela y se le considera el cabecilla de los etarras que residen en el país, donde regentó el restaurante Oker's (nombre del 'comando' etarra al que perteneció).