terrorismo

La mujer de un etarra perseguido por España intenta boicotear el trabajo de un periodista en Venezuela

Goizeder Odriozola, venezolana de padres vascos, está casada con Arturo Cubillas, el vínculo entre la banda terrorista y las FARC, y trabaja para el Gobierno de Chávez

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno de Chávez sigue contando entre sus empleados con la periodista Goizeder Odriozola, una venezolana de padres vascos que es la asistente del vicepresidente Elías Jaua y jefa de prensa del Ministerio de Agricultura y Tierras. El hecho no sería llamativo si no fuera porque es la esposa de Arturo Cubillas, el vínculo entre el ETA y la FARC que está siendo buscado por España por su vinculación con la banda terrorista.

Odriozola sigue en funciones gubernamentales a pesar de la situación actual de su marido, como certifica su aparición en un vídeo grabado el domingo 26 de septiembre junto a Elías Jaua en un altercado ocurrido en la visita del miembro del Ejecutivo local a Marapa, en el estado Vargas, para valorar las pérdidas ocasionadas por las fuertes lluvias. Goizeder Odriozola intenta boicotear la labor de un periodista de Globovisión al tapar el objetivo de una cámara, poco antes de que el vicepresidente venezolano empuje al periodista de la cadena.

Cubillas es uno de los once presuntos etarras que llegaron en 1989 a Venezuela. Ocupó en 2005 el cargo de director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura y Tierras, y tiene nacionalidad venezolana. El magistrado Eloy Velasco procesó el pasado 1 de marzo a varios presuntos miembros de ETA y de las FARC por colaborar presuntamente para atentar contra altos cargos colombianos en España. En el auto sostenía que hay indicios de colaboración de Venezuela en esa alianza de terroristas. La respuesta de Caracas no se hizo esperar: emitió un comunicado en el que rechazaba la denuncia del juez y calificaba las consideraciones del magistrado de "señalamientos inaceptables" de "naturaleza y motivación política".