juicio

El broker francés de Société Générale Jerôme Kerviel, condenado a pagar 4.900 millones

El joven ex agente de mercados estaba acusado de haber causado unas agujero multimillonario al banco arriesgando hasta 50.000 millones en los mercados en 2008

PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Justicia francesa ha declarado culpable al ex broker Jerome Kerviel de abuso de confianza, falsificación y tráfico ilícito de datos informáticos, los tres delitos de los que era acusado, por lo que ha sido condenado a cinco años de prisión, de los que sólo deberá cumplir tres, así como a reembolsar a la entidad las multimillonarias pérdidas causadas. El agente causó un agujero de 4.900 millones a Société Générale arriesgando hasta 50.000 millones en los mercados.

En la lectura del auto, el juez Dominique Pauthe ha afirmado que las evidencias aportadas por la defensa "no absuelven a Kerviel de la obligación de cumplir las normas", y ha señalado que el ex broker "excedió el ámbito de sus obligaciones mediante la adopción de posiciones especulativas sin el conocimiento del banco, y en proporciones gigantescas".

En enero de 2008, Société Général desveló que las posiciones adoptadas sin autorización por Kerviel, que comenzó a trabajar en el banco en el año 2000 y mantuvo una trayectoria profesional irreprochable hasta entonces, habían provocado a la entidad pérdidas de unos 4.900 millones de dólares.

Kerviel trabajaba en la sección dedicada a gestionar las operaciones de mercados y su misión durante cinco años fue, curiosamente, detectar procedimientos sospechosos. Después, pasó a formar parte de los actores directos de corretaje, aunque tampoco era uno de los corredores de bolsa "estrella" de la entidad. En 2006 empezó a montar una actividad paralela y a enmascararla compensando ganancias con pérdidas y viceversa. Las operaciones se anulaban y, por tanto, no aparecían en las cuentas del banco.

Un profesional del fraude

Los representantes del Ministerio Público consideraban que Kerviel es "un profesional del fraude" muy entrenado y "cínico" que había organizado "un sistema organizado, metódico, continuo" para "traicionar la confianza" de sus superiores y sus colegas de Société Générale. Uno de ellos, Jean-Michel Aldebert, lo calificó de "manipulador", "tramposo" y "mentiroso" responsable de "un traumatismo planetario".

Los abogados de Société Générale habían solicitado que en su sentencia el tribunal estableciera para el banco francés, que se ha constituido en acusación particular, una indemnización de 4.900 millones de euros equivalente a las pérdidas que le atribuyen a Kerviel. Los letrados de la entidad financiera, que dijeron ser conscientes de que el antiguo 'broker' no les iba a poder dar ese dinero, habían precisado que esa cifra no constituye más que "una parte" del perjuicio sufrido por la entidad con las operaciones que, según su versión, ocultó a sus superiores de forma fraudulenta.

El acusado reconoció durante el proceso que sus superiores en la sala de mercados donde trabajaba estaban al corriente de sus posiciones. Kerviel, que ha denunciado que Société Générale sólo le echó cuando perdió dinero, llegó a arriesgar 50.000 millones de euros del banco.