Joan Calabuig deposita su voto en las primarias socialistas para la Alcaldía de Valencia. / Efe
PRIMARIAS SOCIALISTAS

Calabuig será el candidato a la Alcaldía de Valencia

El diputado socialista se ha impuesto a Manuel Mata por 159 votos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El diputado socialista en el Congreso Joan Calabuig será el que encabezará la lista del PSPV a la Alcaldía de Valencia en las próximas elecciones municipales tras imponerse en el proceso de primarias al parlamentario en las Cortes Valencianas Manuel Mata, por un total de 159 votos, según han informado fuentes socialistas. Calabuig ha logrado 702 apoyos de la militancia socialista frente a los 543 de Mata, de un total de 1.254 votos en un censo de 1.762 militantes. Además, se han contabilizado dos votos en blanco y siete nulos, según las mismas fuentes.

Valencia es una de las once ciudades de más 50.000 habitantes en las que hoy se han celebrado primarias, además de las comunidades de Madrid, Canarias y Murcia. En otro de los municipios valencianos, Sagunto, se ha impuesto Manuel Cargo, con el 52% de los votos (104 sufragios), frente al 48% de José Luis Chover (96 votos). En Alcoy (Alicante), según fuentes de la dirección federal del PSOE, ha ganado Antonio Francés, con 190 votos (el 60,70%), frente a Carles Ferrer, que ha obtenido 123 papeletas (39,3%).

En Alicante, será Elena Martín, secretaria de Organización del PSPV-PSOE de la Comunidad Valenciana, quien encabezará la candidatura socialista a la alcaldía de esta localidad, con el 67,48% de los votos emitidos.

Por otro lado, la delegada de la Junta en Guadalajara, Magdalena Valerio, será la candidata del PSOE a la Alcaldía de la capital alcarreña al haber obtenido 214 votos (el 64,21%). Según han informado fuentes del PSOE, Valerio ha derrotado a la subdelegada del Gobierno en la provincia, Araceli Muñoz, que ha cosechado 118 votos (el 33,41%).

Localidades madrileñas

En cuanto a los municipios madrileños en los que hoy también se han celebrado primarias, en Torrejón de Ardoz ha ganado la candidatura que encabezaba el concejal José Vicente Espino -que apoyaba a Trinidad Jiménez- por 186 votos, frente a los 153 que ha logrado su contrincante, la secretaria general de la agrupación y concejala Helvia Rosendo.

En San Sebastián de los Reyes, ha ganado el secretario general y portavoz municipal, Narciso Romero (seguidor de Gómez) con 232 votos frente a los 87 que ha obtenido su adversaria interna, la concejala Mónica Martínez, que también apoyaba al secretario general del PSM.

En Majadahonda, el candidato del PSOE a la alcaldía será el secretario general y simpatizante de Tomás Gómez, Borja Cabezón, que ha conseguido 114 votos, frente a los 49 del portavoz municipal, Javier Fort, afín al grupo de Jiménez.

En Colmenar Viejo, Fernando del Valle, del grupo de Tomás Gómez, será el candidato socialista a la alcaldía tras haber conseguido 72 votos frente a los 65 de la concejala María Antonia Muro, a la que respaldaba Trinidad Jiménez.