reacciones a la huelga

Los sindicatos imponen sus cifras ante el silencio del Gobierno

El Ejecutivo, que no ha dado datos "porque no vamos a entrar en una guerra", destaca la normalidad y el cumplimiento de los servicios mínimos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno: "Voy a trabajar" pese a la huelga general. "El Ejecutivo está tratando de garantizar el derecho a la huelga y el derecho al trabajo". Preguntado si va a tender la mano a los sindicatos: "Siempre, es la obligación del Gobierno".

Celestino Corbacho, ministro de Trabajo e Inmigración: "Las primeras horas han transcurrido "con normalidad y sin incidentes relevantes". "Los servicios mínimos en el transporte se están cumpliendo al 97%, de acuerdo con la información facilitada por el Ministerio de Fomento". "La valoración la haremos al final de la jornada, que es cuando tengamos todas las estimaciones a través de las Delegaciones de Gobierno y organismos oficiales".

Elena Salgado, vicepresidenta económica del Gobierno: "Por supuesto que el Gobierno va a seguir adelante con lo fundamental de la reforma laboral porque entendemos que es lo que el país necesita".

Cándido Méndez, secretario general del UGT: "A partir del día de hoy, ya que el Gobierno no ha querido hacerlo cona anterioridad, se debe abrir un periodo de amplísima reflexión que conduzca a la rectificación de las políticas del gabinete de Zapatero, de manera que se abandonen unas imposiones políticas que nos pueden relegar a la segunda velocidad en una Europa fragmentada".

Ignacio Fernández Toxo, secretario general de Comisiones Obreras: "La huelga está superando algunas de las previsiones". "Ha habido escasos incidentes a pesar de algún comportamiento no demasiado adecuado de la Policía en algunos lugares". "El gobierno, si le queda alguna sensibilidad, tendrá que rectificar las políticas que han provocado la huelga, incluida la reforma laboral".

José Javier Cubillo, secretario de Organización y Comunicación de UGT: Aunque aún no se han computado sectores como la enseñanza y el comercio, el seguimiento de la huelga general "supera holgadamente" el 70%. En algunos sectores, como la siderurgia, la energía o la limpieza, la participación ha sido "muy próxima al cien por cien". "Lo sensato por parte del Gobierno es que tomase buena nota del seguimiento que está teniendo esta huelga y rectificase de forma inmediata". Las cargas policiales están siendo "tan indiscriminadas y brutales" que probablemente se presentarán denuncias de forma inmediata contra las autoridades responsables.

Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE: "Como ya preveíamos, donde ha habido hasta ahora libertad no hay huelga, los trabajadores han demostrado que quieren trabajar, y las empresas están abiertas para garantizar el derecho al trabajo". "Las empresas están abiertas, pero hay piquetes coactivos que por la fuerza quieren impedir que se trabaje". "La convocatoria de paro es inútil y lesiva para el país y la pagarán todos los españoles".

Iñigo Urkullu, presidente del PNV: "La huelga general obedece a un juego de relación y de tensión entre el Gobierno español y los sindicatos".

Joan Ridao, secretario general de ERC: "La huelga general es contra el Gobierno central, que ataca el estado del bienestar".

Gaspar Llamazares, diputado de IU: "Frente a los agoreros, la huelga está siendo un éxito". "Estoy convencido de que el Gobierno conservador tendrá que rectificar con la reforma laboral y con el ataque al Estado del bienestar".