Un pasajero estudia los paneles informativos en el aeropuerto de Barajas. /R. GONZÁLEZ
huelga general

Barajas, un aeropuerto inusualmente tranquilo

Hoy solo habrá 300 vuelos, frente a los cerca de 1.000 diarios que operan en las terminales madrileñas

MADRID Actualizado: Guardar
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La normalidad ha sido la nota dominante en el aeropuerto madrileño de Barajas durante la jornada de huelga general, donde no se ha registrado ningún incidente de importancia. A primera hora de la mañana, las terminales concentraban a los escasos viajeros de los vuelos que han operado en cumplimiento con los servicios mínimos acordados, en torno al 20%. Mostradores de facturación desiertos, caras de sueño en los viajeros intercontinentales y pasillos prácticamente vacíos a excepción de una docena de personas diseminadas por la terminal a la espera de su vuelo.

Una imagen poco menos que inusual en un aeropuerto internacional de estas características. Frente a los 900-1000 vuelos diaros que se operan habitualmente en el aeropuerto, hoy no habrá más de 300 operaciones. Fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) han señalado que de los 134 vuelos previstos se han operado un total de 112 hasta las 10.00 horas de la mañana. En el conjunto nacional, los aeropuertos españoles han operado 517 vuelos de los 815 previstos.

Apostados a las puertas del aeropuerto, medio centenar de taxistas permanecían a la espera de los escasos pasajeros que han aterrizado en Barajas. "Hoy somos menos trabajando, pero no porque estén haciendo huelga sino porque han elegido otros lugares con más posibilidades de recoger clientes", ha señalado Javier García, taxista en Madrid desde hace 12 años. Gran parte de los conductores se ha mostrado en desacuerdo con una huelga "que llega tarde" y que "además está pactada de antemano con el Gobierno". "Yo aunque no gane un solo duro salgo a la calle para no hacer el caldo gordo a estos sinvergüenzas", asegura irritado Pablo, conductor de un taxi desde hace 9 años; "Hace año y medio o dos no había tanto número de parados y ahí es cuando tenían que haber tomado medidas", ha añadido.

Satisfacción en CCOO

Alrededor de una veintena de sindicalistas de CCOO han recorrido los pasillos de terminal 4 para informar a los trabajadores de su derecho a la huelga. El secretario general de CCOO-Iberia en Barajas, Eduardo García Esteban, se ha mostrado satisfecho del desarrollo de la jornada de huelga: "Estamos desplegadas 70 personas del sindicato entre las terminales de vuelo, la terminal satélite y la de carga, además del apoyo de la gente que se ha sumado".

El portavoz del sindicato ha rechazado las acusaciones de coacción a los trabajadores del sector aéreo por parte de CCOO. "Los afiliados recibieron un correo interno para prevenirles de desaprensivos u organizaciones que pudieran aprovechar la huelga para generar altercados", ha asegurado García Esteban, que se ha defendido de "intentos de tergiversación" en una huelga a su entender "histórica" por el acuerdo de mínimos alcanzado entre Gobierno y sindicatos.

En cuanto al tráfico aéreo, el portavoz ha señalado que las compañías que están sufriendo problemas son easyJet, Ryanair o Lufthansa. En el caso de Ryanair, García Esteban ha explicado que "después de cancelar más de 300 vuelos", ha provocado confusión en los viajeros al permitirles facturar sus equipajes aunque, salvo ese incidente, la jornada en el aeropuerto es "absolutamente normal", con la totalidad de las tiendas abiertas, así como la mayor parte de los restaurantes y cafeterías.

"Seguimiento masivo", según UGT

Desde UGT, la Federación de Transortes, Comunicaciones y Mar del sindicato ha destacado el "seguimiento masivo" de la huelga en el sector de transporte hasta las 9.00 horas. Según el comunicado del sindicato, el paro ha alcanzado el 82% en el sector aéreo en cumplimiento de los servicios acordados entre sindicados y Fomento. Han destacado sin embargo la suspensión de la totalidad de los vuelos de las aerolíneas Ryanair y EasyJet que operaban con origen y destino España, así como la "baja actividad" registrada en el aeropuerto de Madrid-Barajas y el cierre del aeropuerto de Girona.

El sindicato señala además que "la mayoría de aerolíneas que operan vuelos no están recibiendo el servicio de asistencia en tierra ('handling') para la gestión de equipajes, dado que los servicios mínimos se fijaron en un 10%. Asimismo, el servicio de limpieza en Barajas ha secundado la huelga al cien por cien, tanto en las terminales como en los aviones, según CCOO.