La única dinastía comunista

El partido único norcoreano cambia su cúpula para allanar el camino de Kim Jong-un hacia la sucesión

El hijo menor del dictador Kim Jong-il se consolida como su probable relevo

SEUL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Corea del Norte ha anunciado una serie de cambios en los órganos directivos del Partido de los Trabajadores, en un relevo generacional que prepara el camino hacia la sucesión del líder norcoreano, Kim Jong-il, por su hijo menor, Kim Jong-un. Los nombramientos se han realizado durante una reunión extraordinaria de delegados del partido único celebrada este martes en Pyongyang, que ha supuesto el mayor evento político en las últimas tres décadas.

Según ha informado la agencia oficial norcoreana KCNA, en el encuentro -que ha dado a Kim Jong-un dos importantes puestos en la dirección del partido- también se ha nombrado a Kim Kyong-hui, hermana del líder norcoreano, como uno de los 17 miembros del buró político.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas norcoreanas, Ri Yong-ho, de 68 años, ha pasado a ocupar uno de los cinco sillones del panel directivo de este buró, encabezado por el propio Kim Jong-il y por el presidente de la Asamblea Popular Suprema, Kim Yong-nam.

Nuevo buró político

El nombramiento de Ri Yong-ho va encaminado a convertir a este experimentado militar, que lleva más de medio siglo en las Fuerzas Armadas norcoreanas, en el brazo derecho del joven Kim Jong-un en el Ejército, en opinión de los analistas. De hecho, Ri Yong-ho compartirá con Kim Jong-un la vicepresidencia de la Comisión Central Militar del partido, según KCNA.

Para el panel directivo del buró político también se ha nombrado al primer ministro, Choe Yong-rim, y a Jo Myong-rok, primer vicepresidente de la Comisión de Defensa Nacional (CDN), que encabeza el propio Kim Jong-il.

Los nombramientos se han anunciado tras la histórica conferencia del Partido de los Trabajadores en la que el hijo menor del dictador norcoreano se ha consolidado como su probable sucesor, tras ser elevado al rango de general de cuatro estrellas por su padre. Kim Jong-il, de 68 años, dirige con mano de hierro Corea del Norte desde hace dieciséis años, pero hace dos sufrió una apoplejía que, según los analistas, le ha llevado a acelerar los trámites para preparar la sucesión en la única dinastía comunista del mundo.