MUNDIAL DE CICLISMO | Prueba en ruta

Freire: «La oportunidad de ganar el cuarto título no la tiene nadie»

El ciclista cántabro es el líder indiscutible de la selección española y la principal opción a medalla

MELBOURNE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El español Oscar Freire, que tiene la posibilidad de hacer historia si gana el mundial, ya que sería en su cuenta particular, declaró que "es una oportunidad que no la tiene nadie". A cinco días del campeonato del mundo en línea profesional, Oscar Freire confiesa sus inquietudes en un vídeo en la web de la Federación Española ante el reto de conseguir su cuarto Mundial, algo que no ha conseguido nadie.

Freire dice lo siguiente respecto, a posibilidades, estado físico, preocupaciones, tácticas, selección y recorrido principalmente.

Posibilidades:

"Posibilidades las hay. Ahora creo que estoy bien de forma. He entrenado bien y el circuito creo que se adapta también a mis características. Dependerá de los rivales, lógicamente. En la Vuelta a España he visto a corredores que están muy centrados en este Mundial que pueden ser muy peligrosos. Pero la oportunidad de poder ganarlo lo tengo y eso es algo que no tiene nadie".

Adaptación:

"Estuve en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. En los Juegos Olímpicos de Pekín me adapté un poco mejor. Esta vez es la que más me está costando. Poco a poco, me he adaptado al horario, pero es uno de los lugares donde más cuesta adaptarse".

Estado físico:

"Me encuentro cada vez mejor. A la Vuelta a España llegué con poco tiempo de entrenamiento y sobre todo poco tiempo desde que me había operado. Hizo mucho calor al principio y fue muy dura y eso lo noté mucho, veía que no estaba bien". "Después de terminar la Vuelta y descansar, he notado mucha mejoría. Ahora creo que estoy bastante mejor, pero, no sé, veremos el domingo si estoy a la altura de ganar el Mundial".

La selección:

"Sobre todo, hay una selección muy fuerte y corredores que yo creo que quieren hacerlo bien y muy importante correr con ganas".

Las preocupaciones:

"Lo que me preocupa es responder y, sobre todo, los rivales. Son muy pocas las selecciones que quieren llegar a un hipotético esprint. Espero que no nos pillen a la contra y que controlemos, y meter algún corredor por delante".

Las tácticas:

"Un esprint de un Mundial es diferente al de una Vuelta o un Tour porque suele ser más duro y sobre todo porque son más kilómetros. Esta llegada favorece más a un corredor de mis características, pero también a otros como Hushovd o Gilbert".

El recorrido:

"Un Mundial es diferente a las demás carreras. Sobre todo, esa primera parte completamente llana hace que no se pueda dejar que ninguna escapada coja mucho tiempo porque no se van a cansar como si fuera una prueba con subidas desde el principio. Luego está la segunda parte, en la que hay subidas pero también pega el viento. Hay zonas llanas después de las subidas en las que si uno se relaja, una escapada se puede ir muy fácil. Es complicado, pero si se tienen las cosas y se trabaja bien yo creo que se puede llegar a controlar".

El domingo:

"Espero que no llueva y haga mucho frío. Que tenga suerte y no haya caídas. Por ejemplo, en los Juegos Olímpicos de Atenas nos caímos casi todos los de la selección. Independientemente de si uno va bien o mal, hay que tener suerte".

El mundial 2012:

"Copenhague será otro Mundial diferente. No lo descarto. Ni mucho menos; he ganado carreras prácticamente llanas. No pierdo la esperanza".

El auricular, el pinganillo:

"Si corres delante no hace falta tener en muchas ocasiones pinganillo y más en un recorrido como éste en el que cada vuelta ves la referencia de los escapados. Seguramente sea importante saber quién va en la escapada, pero no creo que haya problema".

La celebración:

"Lo celebraré como el primero y me hará la misma ilusión seguramente. Sé lo que es ganar un Mundial y entonces lo disfrutaré un poco más".