huelga general

Se estanca la negociación entre Fomento y los sindicatos para fijar los servicios mínimos del 29-S

UGT y CCOO rechazan la propuesta del Ministerio de José Blanco para que operen el 40% de vuelos internacionales

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La negociación sobre los servicios mínimos en el transporte aéreo, especialmente en vuelos internacionales, está "estancada" en su segundo día, mientras que ya existe un acuerdo en materia de marina y puertos, según los sindicatos. Así lo ha asegurado a la prensa el representante de CCOO José Fernández, en un receso de la reunión que mantienen en el Ministerio de Fomento para pactar los servicios mínimos en el sector del transporte de cara a la huelga general del próximo 29 de septiembre.

Según Fernández, Fomento les ha entregado un documento de 76 páginas con sus propuestas que ahora van a estudiar, ya que se han dado un receso. El dirigente sindical ha explicado que Fomento les propone que el 40% de los vuelos internacionales estén operativos el 29 de septiembre, algo que rechazan porque está "muy alejado" de sus pretensiones. La propuesta inicial de CCOO y UGT dejaba fuera de servicios mínimos todas las conexiones aéreas internacionales. Las posiciones están más ceranas en cuanto a los vuelos nacionales aunque no ha querido hablar de porcentajes. Donde sí ha confirmado que existe acuerdo es en los servicios mínimos en marina y puertos.

El documento está abierto

Lo que les ofrece el Gobierno es que haya "un viaje de ida y vuelta entre la Península y Canarias, y uno interpeninsular", ha señalado. No obstante, precisaba que el documento no está cerrado sobre este punto y que se podrían producir algunas modificaciones en el redactado.

La primera toma de contacto entre las partes se produjo este martes. Tras cuatro horas y media de reunión, el Ministerio de Fomento y los sindicatos no llegaron a un acuerdo. A la salida del encuentro, los representantes sindicales Eduardo Hernández, por parte de UGT, y Raúl Olmos, por la de CCOO, expresaron su esperanza de poder llegar a un entendimiento, ya que su intención es negociar con un talante conciliador y que la línea que hasta ahora llevan es positiva.

En cuanto al sector aéreo, los sindicatos han manifestado su disconformidad con la propuesta alternativa del Ministerio en lo que se refiere al personal que se ha planteado como servicio mínimo para llevar a cabo las operaciones que se realizan en AENA. Por ello, los servicios mínimos en los aeropuertos está centrando la negociación de este miércoles.