El jefe de Estado de Israel, Simón Peres, durante su intervención en la jornada inaugural de la asamblea de la ONU para los Objetivos del Milenio. / Efe
oriente próximo

Peres y Abbás se reúnen por sorpresa en Nueva York

Ninguna de las partes había anunciado la reunión, que se produce una semana después del encuentro en Egipto

NUEVA YORK Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En plenas conversaciones de paz entre israelíes y palestinos, el presidente judío, Simon Peres, y su homólogo de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbás, han matenido en Nueva York, durante su asistencia a la cumbre de los Objetivos del Milenio, un encuentro que no había sido anunciado por ninguna de las dos partes.

El encuentro se produjo en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas y apenas una semana después de la última ronda de conversaciones de paz mantenida entre líderes palestinos e israelíes en Egipto, unas negociaciones que apenas dieron resultados visibles debido a la falta de acuerdo sobre la cuestión de los asentamientos. Los negociadores palestinos han amenazado con abandonar el diálogo si Israel no amplía la moratoria de diez meses sobre la construcción de nuevos asentamientos en Cisjordania, que expira el próximo 30 de septiembre, algo a lo que el Gobierno israelí se ha negado.

Aún se desconoce si Abbás participará la próxima semana en la nueva ronda de negociaciones junto al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. El cargo de Peres es principalmente representativo, por lo que no participa directamente en las negociaciones reabiertas por israelíes y palestinos el pasado 2 de septiembre tras una interrupción de 20 meses. El Gobierno de Estados Unidos, que ejerció de mediador para resucitar el diálogo de paz, ha establecido como objetivo superar las principales diferencias entre ambas partes en un plazo de un año, a pesar de la falta de entendimiento sobre la cuestión de los asentamientos judíos en los territorios palestinos ocupados.

Los asentamientos, un obstáculo para avanzar

En una rueda de prensa celebrada en la sede de Naciones Unidas ayer, Peres reconoció que el asunto de los asentamientos es un obstáculo para avanzar en las negociaciones de paz, pero expresó su esperanza de que se pueda llegar a una solución. "Creo que Estados Unidos y también Israel están buscando seriamente cómo superar las dificultades actuales", indicó.

Netanyahu, en declaraciones divulgadas por el Gobierno israelí, sugirió que el diálogo debería continuar sin condiciones impuestas por los palestinos. "Quiero dar a estas conversaciones una oportunidad de triunfar. Y espero muy sinceramente que el presidente Abbás tenga la misma actitud", señaló el primer ministro de Israel. "Nos deshicimos de las condiciones previas antes de las conversaciones. No podemos estar introduciéndolas de nuevo cada cinco minutos", agregó.

Por otra parte, Peres informó ante la prensa de que había cancelado su reunión prevista en Nueva York con el presidente de Turquía, Abdulá Gül, después de que éste hubiese exigido una disculpa pública por el asalto del pasado 31 de mayo contra la flotilla humanitaria, en el que murieron nueve activistas turcos.