FESTIVAL de San Sebastián | día 4

Las pequeñas cosas de 'La mezquita'

Aoulad-Syad presenta en el festival una historia nacida a partir de una anécdota

SAN SEBASTIÁN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los maestros Goscinny y Uderzo escribieron aquello de 'Toda la Galia está ocupada por los romanos...' como inicio de todos los cómics de Asterix y Obelix. Como los irreductibles galos se ha tenido que sentir este lunes Daoud Aoulad-Syad. La dirección del Festival de San Sebastián ha colocado su película, La mezquita (A Jamaa), el mismo día en que el huracán Roberts pasaba por la capital guipuzcoana. Pero ahí estaba él, con su amplia sonrisa, para atender todo tipo de preguntas y defender su pequeña película (en finaciación y recursos).

El filme es una historia pequeña, nacida a partir de una anécdota. Todo surge en la anterior película de Aoulad-Syad, Esperando a Pasolin, donde se contaba el rodaje de una película en villorrio del sur de Marruecos. Cuando las gentes del cine se marchan, y aquí empieza la nueva película, dejan una mezquita en la parcela de Moha, un vecino que aparece en el filme. Los vecinos tiran todos los decorados, menos uno, el de Moha, que se convierte en un lugar de peregrinación. Es el desastre para el hombre, ya que no puede cultivar nada en ese sitio. Además de este problema, se une otro: la preocupación de su mujer por la circuncisión del hijo.

"Planteo el problema pero sin provocación", ha afirmado el director, que se caracteriza por narrar las cosas cotidianas pequeñas. Para esta película ha usado como actores a los propios vecinos, con los que estuvo negociando más de tres meses. En cuanto a tratar con una mezquita en país árabe, Aoulad-Syad jha reconocido que es un tema espinoso y que él ha optado por ser más conservador en sus planteamientos. "El cine no es cuestión de censura o democracia, sino de emoción", ha añadido.

Aoulad-Syad es un clásico en San Sebastián. Debutó como director de largometrajes con Adieu, forain (1998), premiado en Casablanca y Montpellier. Después vendrían Le cheval de vent (El caballo del viento) que se exhibió en el Zinemaldia de 2003 dentro de la retrospectiva Entre amigos y vecinos y Tarfaya (2003), que estuvo en la sección oficial de 2004