FESTIVAL de San Sebastián | día 4

Julia Roberts: «Antes podías cultivar con tiempo tu carrera»

La 'novia de América' y Javier Bardem revolucionan el Festival con la entrega del Premio Donostia

SAN SEBASTIÁN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

"Es un honor y un privilegio. Estoy nerviosa y encantada de que Javier esté cerca de mi esta noche". Con su enigmática sonrisa marcándole la cara, Julia Roberts ha desatado la locura en San Sebastián. "Es un momento para ser espontánea", ha añadido. Anoche, cuando llegó de su inseparable Javier Bardem, provocó que los decibelios de los fans aumentarán notablemente en las puertas del hotel Maria Cristina. Este lunes recibirá el premio de manos del actor madrileño, compañero en Come reza ama, y se unirá a una lista formada por Gregory Peck, Antonio Banderas, Meryl Streep, Lauren Bacall o Robert de Niro, por citar sólo a algunos.

Roberts y Bardem han venido acompañados por Richard Jenkins y el director Ryan Murphy para presentar la película, que se estrena en España el próximo viernes. Come reza ama es un viaje por dos continentes y tres países donde la protagonista intenta saber quién es. Roberts da vida a Elizabeth Gilbert, una escritora de éxito, rica y casada que decide romper con todo para buscarse a sí misma. Tendrá de margen un año, que los repartirá entre Italia, India y Bali. En los tres lugares aprenderá a disfrutar y sufrir por cada una de las palabras que dan nombre a la película para intentar completar esta catarsis. Roberts se ha mostrado muy feliz con este papel. "Me ha obligado a hacer un compromiso creativo que no había asumido hace tiempo. Me ha hecho muy feliz. Me he sentido muy segura y más completa", ha apuntado.

Con este papel, Roberts vuelve a dar vida a un personaje que ha sido real, como en su momento le pasó con Erin Brockovich y por la que ganó un Oscar. "Es una gran responsabilidad interpretar a una persona de verdad. Pero desde el punto de vista de la documentación, tienes un montón de fuentes en cuanto a como hablan, visten o se mueven y su visión moral", ha explicado. Desde el inicio de este proyecto, Roberts ha estado en contacto con la autora. "Quería interpretarla de una forma más espontánea". Pero Gilbert pasó de la configuración del personaje y adujo que una cosa es la película y otra el libro. La actriz ha confesado que ya conocía la novela, que se la había leído en 2006. "Y luego años más tarde me llamo Murphy me dijo que tenía un guión adaptado y nos fuimos a comer y ahí estaba", ha señalado.

Roberts no hizo nada especial para decantarse por este papel que no hubiera hecho a la hora de elegir El informe Pelícano o Historias de San Valentín, las más recientes: "Siempre lo hago de la misma manera: si tengo un primer sentimiento de hacerlo o no". Además, ha asegurado que con esta fórmula hace lo que quiere. "Navego y hago las cosas que apetecen. Creo que no me he encasillado", ha afirmado con rotundidad. Asimismo, ha matizado que ella ha dejado la industria cuando ha querido cumplir con sus obligaciones familiares; sin embargo, cada vez que ha vuelto, se ha encontrado con más cambios en Hollywood. "Antes podías cultivar con más tiempo tu carrera. Yo me siento muy contenta de los papeles que he tenido", señala, y que no le importaría trabajar de nuevo con Mike Nichols como ya hizo en Closer y La guerra de Charlie Wilson.

Personajes oscuros

Mientras la actriz estadounidense hablaba, sus tres compañeros se encontraban cómodos en un segundo plano. Como en sus películas. "En cada contrato que hago, los nombres tienen que ser satélites y seguidme. Me tienen que seguir de todas la maneras", ha añadido entre risas. "Julia es una profesional como la copa de un pino y tiene una valentía enorme porque hace las escenas sin ningún tipo de control. Para un compañero eso es un lujo. Además, es muy divertida", ha resumido Bardem. Por su parte, Roberts ha comentado que ha sido "una experiencia maravillosa" y que él es un gran actor. "Creo que interpreta personajes tan oscuros para esconder su verdadero yo", ha asegurado. Y el director, lo confirma: "Felipe es el que más se parece a él".

El actor español también ha explicado que, en el fondo, Come reza ama habla de tres cosas fundamentales "para tener salud" en esta vida. "No creo que sea indivisible. Es una entidad", ha apuntado. Como su compañera, Bardem también habló con el verdadero Felipe. "Era una persona muy sensible y atractivo. Me pregunté por qué me habían cogido a mí", ha añadido entre las risas de sus compañeros.