RESIDUOS radioactivos

Industria sitúa Zarra a la cabeza en la carrera por la ubicación del almacén nuclear

El Consell ya ha anunciado que la localidad acogerá el polémico cementerio, mientras De la Vega asegura que el Ejecutivo aún no tomado la decisión definitiva

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consell ha anunciado hoy que el Gobierno ha elegido a la localidad valenciana de Zarra como sede del Almacén Temporal para Residuos nucleares de Alta Actividad (ATC). El Gobierno valenciano ya ha manifestado que recurrirá esta decisión "unilateral", con la que está "en contra totalmente", según ha explicado el vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, en la rueda de prensa posterior al pleno del Gobierno valenciano.

El Gobierno valenciano ha conocido la noticia vía telefónica en una llamada de Pedro Marín, secretario de Estado de Energía del Ministerio de Industria, al vicepresidente primero y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla. Además, el ministro de Industria también ha llamado al Presidente de la Generalitat, Francisco Camps, aunque éste no le pudo atender.

Sin embargo, minutos después la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha matizado que el Gobierno ha comenzado a estudiar hoy las ocho candidaturas, pero ha decidido posponer la decisión hasta la semana que viene. Según ha explicado en rueda de prensa, el Consejo de Ministros ha pedido un informe "complementario" después de estudiar un amplio informe del ministro de Industria, Miguel Sebastián.

El Ejecutivo «estudia» el informe

En todo caso, ha asegurado que el Gobierno adoptará "la decisión más adecuada a las necesidades de que haya este almacén temporal en el lugar que tenga las mejores condiciones". De la Vega ha explicado que dicho informe incluye las conclusiones de la ponencia técnica y que el Ejecutivo ha empezado a estudiarlo. "Ha habido debate y vamos a continuar estudiándolo el próximo día", ha precisado.

"Esperamos que próximamente pueda haber una decisión, pero no puedo trasladarles nada más", ha añadido, al tiempo que ha precisado que el informe técnico plantea la propuesta de Valencia pero que "no se ha tomado una decisión" al respecto porque "es una decisión importante".

Finalmente, ha agregado que se ha solicitado un informe técnico "ampliatorio" desde el punto de vista jurídico, por lo que espera que "la próxima semana" el Gobierno estará "en condiciones de poder tomar una decisión". En todo caso ha subrayado que el informe técnico de Zarra está "bien posicionado", aunque "todavía hay camino".

Otros presidentes ya habían sido informados

Antes de las explicaciones de Fernández de la Vega en la rueda de prensa, el Gobierno valenciano había anunciado que Zarra había sido el municipio elegido de entre las ocho localidades posibles y aseguró que así se lo había comunicado el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín. Cotino ha denunciado que ningún ministro ha consultado con "ningún responsable" valenciano esta decisión y ha recordado que presentaron alegaciones en contra del proyecto.

Ocho localidades habían presentado su candidatura para albergar el almacén nuclear: Albalá (Cáceres), Ascó (Tarragona), Melgar de Arriba y Santervás de Campos (Valladolid), Torrubia de Soria (Soria), Yebra (Guadalajara), Villar de Cañas (Cuenca), Congosto de Valdivia (Palencia) y Zarra (Valencia).

A mediodía, horas antes de conocerse la decisión, el PSOE en Castilla-La Mancha había anunciado que el ATC no iba a ser instalado en el pueblo de Yebra (Guadalajara), mientras que el presidente de la Generalitat de Cataluña también había rechazado la instalación en Ascó antes de conocerse la elección de Zarra. Por su parte, la alcaldesa de Albalá (Cáceres), Purificación Moreno, uno de los municipios que optaban a acoger el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, se ha mostrado "triste y decepcionada" con la elección de Zarra (Valencia)