El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (d), saluda al secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen , tras la rueda de prensa conjunta ofrecida en el Palacio de la Moncloa. /Efe
visita oficial

La OTAN rectifica y avala la versión de Interior sobre el asesinato de los dos guardias civiles en Afganistán

Un portavoz corrobora la versión de Interior después de que esta mañana su secretario general atribuyese el ataque a un policía afgano y no al chófer del Jefe de la Policía local

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una portavoz de la OTAN ha aclarado esta mañana que esta organización político-militar corrobora la versión dada por el Gobierno español con ocasión del asesinato en Afganistán de dos guardias civiles y un intérprete, el pasado día 25 de agosto.

En aquella ocasión, el Gobierno español aseguró que el autor del atentado era el conductor habitual del capitán jefe de la Policía afgana en Qala-I-Now y que se trataba de un "atentado premeditado", según dijo en aquel momento el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La aclaración de la OTAN se produce después de que esta mañana, unas declaraciones en Madrid de su secretario general, Andres Fogh Rasmussen, crearan confusión y dieran pie a pensar que se trataba de una nueva versión, al indicar que el asesino de los agentes fue un policía en formación y que se trató de un incidente.

Durante su visita a España el secretario general de la OTAN ha avanzado que pedirá al Gobierno como a otros países aliados que envíen más instructores a Afganistán, puesto que, según él, la formación de las Fuerzas de Seguridad afganas "es la vía correcta" para defenderse de los talibán y Al Qaeda. Asimismo, ha considerado que las fuerzas de la Alianza tienen que ganarse la mente y los corazones del pueblo afgano, también con el "uso ocasional de la fuerza militar".