escándalo en la iglesia

La justicia belga anula el registro del Arzobispado por los casos de pederastia

La policía devolverá a la sede de Bruselas-Malinas los documentos incautados tras las acusaciones de abusos presentadas contra varios curas

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un tribunal belga ha ordenado la devolución del material y los documentos que fueron incautados el pasado mes de junio en el arzobispado de Bruselas-Malinas, dentro de una investigación abierta a la Iglesia católica de Bélgica por la supuesta ocultación de casos de pederastia.

La operación, decidida por la fiscalía de Bruselas y calificada de "deplorable y sorprendente" por el Vaticano, incluyó también un registro en los locales de la catedral de Sint-Rombouts (Malinas), situada al lado de la sede del arzobispado y del domicilio del cardenal de esa ciudad, Godfried Danneels. El centenar de archivos y los varios ordenadores incautados deberán ser restituidos a sus propietarios, según la decisión anunciada por la sala de acusación del Tribunal de Bruselas.

El ministro belga de Justicia, Stefan De Clerk, ha señalado que la devolución de los documentos "no puede impedir que continúe la investigación" y ha solicitado a la Iglesia y a las instancias que ésta cree para tratar el tema, que transmitan a la Justicia "el máximo de dossier relativos a los abusos sexuales en el ámbito eclesiástico", en declaraciones a la televisión flamenca VTM recogidas por la agencia Belga. "Ahora que el fenómeno se ha conocido, debemos ir hasta el final, tanto en el seno de la Iglesia como en el de la Justicia, para poder ponerle fin", ha añadido.

Apoyo a las víctimas

Por su parte, el arzobispo de Malinas-Bruselas, André-Joseph Leonard, ha indicado que la decisión permitirá que "toda la atención pueda prestarse por fin a las víctimas de abusos sexuales dentro de una relación pastoral". El arzobispo ha señalado que "no se opone a ninguna investigación judicial que sea correctamente desarrollada", y ha destacado la necesidad de que se respeten "las reglas fundamentales del Derecho", en un comunicado.

El pasado 24 de junio, agentes de la policía belga y funcionarios judiciales registraron la sede del arzobispado de Malinas-Bruselas y la vivienda personal del cardenal en busca de documentos que corroboraran una denuncia de abuso sexual a menores por parte de miembros de la Iglesia Católica.

Los supuestos casos de pederastia en el ámbito eclesiástico están siendo investigados por un tribunal belga, que ordenó el registro de la sede comisión independiente designada por la Conferencia Episcopal de Bélgica para recibir y tratar denuncias de ese tipo. La comisión, que había recibido varios centenares de denuncias desde que en abril pasado el Vaticano cesara al obispo de Brujas por abusar de un joven cuando era sacerdote, dimitió tras la operación.