polémica en madrid

Esperanza Aguirre destituirá a Neira aunque mantendrá el Observatorio contra la Violencia de Género

La Comunidad da marcha atrás y el jueves el profesor dejará de ser asesor

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Jesús Neira será finalmente destituido como presidente del Consejo Asesor del Observatorio contra la Violencia de Género. La Comunidad de Madrid da marcha atrás y, tras anunciar primero la supresión del organismo y luego matizar que únicamente eliminaría el cargo que todavía ocupa el profesor, el consejero de Presidencia presentará al Consejo de Gobierno una decisión que ya está tomada.

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha sido quien ha aportado la fecha del próximo jueves para hacer efectiva esa destitución. En declaraciones a la Cope, Aguirre ha explicado que correspondía a Neira asumir su responsabilidad política por el positivo que dio la semana pasada en un control de alcoholemia, de modo que, ya que él no lo ha hecho, la decisión la adoptará el Consejo de Gobierno de la Comunidad.

Peticiones de dimisión

Las funciones del Observatorio contra la Violencia de Género pasarán a ser asumidas, previsiblemente, por la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior. Neira fue condenado ayer en un juicio rápido a una multa de 1.800 euros, retirada del carné de conducir durante diez meses y trabajos en beneficio de la comunidad, por conducir con una tasa de alcohol en sangre que triplica la legal. Tras la condena, Neira rechazó dimitir, tal como le habían pedido desde diversas instancias. Al contrario, invitó a Aguirre a cesarle. De nada sirvieron las peticiones de varios miembros del Gobierno regional, que le reclamaron que reflexionara acerca de las consecuencias de su positivo por alcohol en el control de tráfico y asumiera su responsabilidad.

El Observatorio fue creado por decreto el 27 de noviembre de 2003 y Neira asumió la presidencia de su Consejo Asesor a principios de 2009, después de que el 8 de enero de ese año Esperanza Aguirre le propusiera. Neira, profesor de universidad, pasó a ser conocido después de que en agosto de 2008 interviniera en favor de una mujer que estaba siendo maltratada por su pareja. La presunta agresión de éste le ocasionó daños que le llevaron a estar en coma durante meses, y todavía arrastra secuelas físicas de aquel suceso.