JUZGADOS DE MADRID

Esperanza Aguirre suprimirá el Observatorio que preside Neira

El profesor es condenado a pagar 1.800 euros de multa y tendrá el carné retirado diez meses por conducir ebrio

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El profesor Jesús Neira ha sido condenado al pago de una multa de diez euros diarios durante seis meses -1.800 euros-, a realizar trabajos en beneficio de la comunidad durante ese tiempo y a la retirada del carné de conducir durante diez meses. Tras conocer el fallo del juez, Neira ha asegurado que no piensa dimitir al frente del Observatorio Regional contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid y ha pedido que sea la presidenta Esperanza Aguirre quien le destituya. No se dará el caso porque el Gobierno madrileño ha decidido suprimir directamente el Observatorio.

Neira ha conocido la condena tras comparecer en los juzgados de la Plaza de Castilla en Madrid a un juicio rápido por un delito contra la seguridad vial, tras ser sorprendido conduciendo con una tasa de alcohol el triple de la permitida.

Acuerdo de conformidad

"No tengo por qué estar satisfecho, ha sido una cosa rápida", ha sido el único comentario de Neira cuando abandonaba los juzgados junto a su esposa, y se ha remitido a su abogado, Javier Gómez de Liaño, para que fuera éste el que explicara cómo había ido la vista oral. El letrado ha señalado que el acuerdo de conformidad ha concluido con la reducción de un tercio de la pena prevista para el delito por el que el profesor estaba acusado, y que Neira ha hecho "un reconocimiento del hecho imputado". Ha reconocido el "dato objetivo de que la prueba de alcoholemia dio el resultado que dio" en la primera y en la segunda prueba -0,87 miligramos por aire aspirado, lo que supone más del triple de lo permitido (0,25)-, ha especificado el abogado.

El profesor ha mantenido que lo que bebió fue una copa de vino y un licor de café, "eso es todo", y de ahí con "el conjunto de una medicación complementaria para sus problemas de salud" pudo producirse un reflejo en la prueba de alcoholemias, ha afirmado. Gómez de Liaño ha calificado, además, de gesto "humilde y de hombría de bien" el que su defendido haya asumido la pena pedida por el Ministerio Fiscal. Respecto a los trabajos en beneficio de la Comunidad, el abogado ha destacado que ya se precisará más adelante, pero que "está claro" los servicios que ha hecho a la sociedad en general. Todos podemos cometer un "comportamiento imprudente", y que "una buena noche con ingesta de bebidas nos pongamos al frente del volante", ha comentado Gómez de Liaño, que ha reconocido que hubo "un componente de imprudencia" que es en el que "posiblemente" ha incurrido Neira.

El observatorio desaparecerá

Neira, que cree que no tiene que pedir perdón y que tampoco considera que debe dimitir, ha pedido a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que "ejerza su función" y le destituya de su cargo. En declaraciones a Antena 3, el profesor ha asegurado que él es "éticamente intachable" porque no ha "transgredido la ética". Neira ha afirmado que no quiere continuar "en esta situación ni seguir en el cargo" porque está "hasta el gorro de historias que son indignantes", y ha agregado que su detención por conducir bebido le parece "un montaje de cabo a rabo". "Moralmente, éticamente ¿he pisado la ética de la sociedad? Es que es verdaderamente terrible", ha apuntado.

Tras manifestar que seguirá tomándose "las copas" que le "dé la gana" bajo su "absoluta responsabilidad", ha dicho que "lo único" que ocurrido es que ha dado "una tasa de alcoholemia en condiciones terribles de una medicación".

Preguntado sobre las declaraciones del consejero de Presidencia, Francisco Granados, que el pasado viernes dijo que la detención de Neira era un hecho "sumamente grave", el profesor ha respondido que estas declaraciones no se las "toleraría" ni a su "padre". "Lo que dijo Granados no se lo toleraría ni a mi padre, y eso que mi padre tenía una gran altura que él no tiene, pero no voy a entrar en este tipo de cuestiones", ha concluido

Neira se quedará en breve sin su cargo de asesor en la Comunidad de Madrid porque Esperanza Aguirre va a suprimir "próximamente" el observatorio regional. El Ejecutivo autonómico enmarca esta medida en el plan de ajuste económico aunque no pasa despaercibido que se produzca precisamente después de la condena a Neira.

Fuentes del Gobierno madrileño han precisado que el observatorio, que se creó por decreto el 27 de noviembre de 2003, dejará de existir próximamente como entidad propia y sus funciones serán asumidas, previsiblemente, por la Consejería de Presidencia, al frente de la cual se encuentra el consejero Francisco Granados. El 8 de enero de 2009, Esperanza Aguirre propuso a Jesús Neira que encabezase la dirección del Consejo Asesor del Observatorio Regional de la Violencia de Género, puesto en el que sustituyó a la ex ministra Cristina Alberdí, que había desempeñado esa responsabilidad desde la creación de este organismo, en febrero de 2004.