cataluña

Montilla exige al PSOE más compromiso para reconocer la singularidad catalana

El presidente de la Generalitat ha advertido de que serán necesarios "gestos y decisiones valientes para hacer reaccionar al socialismo español que tiene que hacer suya la concepción de una España plural"

VILOPRIU (GERONA) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente catalán, José Montilla, ha exigido al PSOE mayor "compromiso" para reconocer la singularidad de Cataluña en una futura reforma de la Constitución y hacer efectivo su proyecto federalista de la "España plural".

En su intervención en un encuentro organizado por la asociación socialista Nou Cicle en Vilopriu (Girona), Montilla ha advertido de que desde el PSC serán necesarios "gestos y decisiones valientes para hacer reaccionar a un socialismo español que tiene que hacer suya, más claramente, la concepción de una España plural y que debe comprometerse a impulsar un proyecto federal". "Lo tendremos que hacer cuando llegue el momento de plantear una reforma constitucional que refleje el cambio de cultura política que proponemos", ha añadido.

Según Montilla, "quizá ha llegado la hora de que los socialistas catalanes planteemos la España federal no como una propuesta amable sino como un compromiso y una necesidad mutuas". "Una necesidad -ha agregado- para hacer viable el único proyecto de futuro en el que nos sentimos verdaderamente implicados y cómodos con el conjunto de los socialistas españoles".

El presidente catalán sostiene que es necesario dar un "paso adelante" para demostrar que su proyecto de catalanismo federal no sólo es deseable, sino el "único viable para la España que se está construyendo desde la transición". "Aunque estemos convencidos de que la cuerda no se romperá, no podemos dejar el discurso en manos de quienes no hacen otra cosa que estirarla por sus dos extremos, porque un día las condiciones pueden cambiar, y la cuerda se podría romper", ha recalcado Montilla.

Problemas en Madrid para asumir la diversidad

El malestar de los catalanes no ha hecho más que crecer, según el líder de los socialistas catalanes, debido a "la hostilidad permanente de unos y, a veces, al insuficiente compromiso de los otros", algo que ha facilitado, a su juicio, que la opinión pública se haya desplazado hacia posiciones cada vez menos interesadas en rehacer la relación con España. Montilla ha advertido de que la actual "crisis institucional" no es un "incidente menor en las relaciones entre Cataluña y España", ya que, según su sensación, "alguna cosa se ha roto y va a costar mucho recomponerla".

La sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut y las circunstancias que han envuelto a ese proceso judicial han hecho aflorar "un problema de fondo" que no es sólo "un problema de Cataluña, sino de España", ha afirmado. Un problema que en opinión de Montilla tiene su origen en la falta de voluntad de Madrid de reconocer y asumir "plenamente la diversidad" del Estado y que tiene su "piedra de toque" en el reconocimiento de la personalidad singular de Cataluña.