arqueología

Un oasis de Egipto esconde las ruinas de un asentamiento humano del 1600 a.C

Las excavaciones han permitido localizar restos de enormes edificios de adobe similares a los descubiertos antes en el valle del Nilo

EL AIRO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Arqueólogos estadounidenses y egipcios han descubierto las ruinas de un asentamiento humano que data del Segundo Período Intermedio (1650-1550 a.C.) en un oasis de Egipto, según ha informado el ministro de Cultura, Faruk Hosni.

El yacimiento arqueológico ha sido hallado en el oasis de Al Jarga, en el desierto Occidental, ha precisado el ministro en un comunicado difundido por el Consejo Supremo de Antigüedades egipcias (CSA). El descubrimiento se llevó a cabo durante operaciones de rastreo arqueológico para determinar, fotografiar y documentar las rutas comerciales que eran usadas en la antigüedad entre Egipto y Sudán, ha explicado Hosni.

Por su parte, el secretario general del CSA, el egiptólogo Zahi Hawas, ha destacado que los vestigios del asentamiento humano se extienden a lo largo de un kilómetro de norte a sur y con un ancho de unos 250 metros de este a oeste. Asimismo, ha indicado que el lugar está ubicado en la ruta de las caravanas comerciales que transitaban entre Egipto y la región sudanesa que actualmente es conocida como Darfur. "Las ruinas descubiertas en el lugar indican que los habitantes de la zona formaban parte de un gran complejo administrativo y de servicios", ha subrayado Hawas.

Vestigios de una panadería

Por su parte, el jefe de la misión arqueológica egipcio-estadounidense, John Coleman Darnell, de la Universidad de Yale, ha revelado que en las excavaciones se han hallado restos de enormes edificios de adobe con salas y pasillos, similares a los descubiertos anteriormente en el valle del Nilo. También, los expertos han encontrado vestigios de una panadería con dos hornos y una rueda usada para la fabricación de cántaros y vasijas empleadas para conservar el pan. La cantidad de restos de cántaros indica que una gran y permanente actividad se desarrollaba en la panadería y que la cantidad de pan que producía podía satisfacer a un Ejército completo, ha agregado Darnell.

Otra arqueóloga de EEUU Deborah Darnell, que también ha participado en la misión, ha manifestado que los primeros estudios apuntan a que ese asentamiento humano fue establecido durante el Imperio Medio (2134-1569 a.C.) y continuó hasta el Imperio Nuevo (1569-1081 a.C.). Sin embargo, prosperó y se amplió a partir de la decimotercera dinastía de finales del Imperio Medio, que duró desde 1786 a 1665 a.C. y la decimoséptima dinastía del Segundo Periodo Intermedio (1600-1569 a.C.).