CRISIS HUMANITARIA

Más de 200.000 personas son evacuadas en el sur de Pakistán por nuevas inundaciones

La ONU y las autoridades locales reclaman a la comunidad internacional más helicópteros para acceder a los cientos de miles de afectados

SHADADKOT (PAKISTÁN) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de 200.000 residentes del sur de Pakistán se han visto obligados, en las últimas 24 horas, a buscar refugio en las zonas altas ante la nuevas inundaciones registradas en la región y que de momento afectan a cuatro grandes provincias que incluyen zonas urbanas, según ha informado el director general de la oficina de gestión de desastres de la provincia de Sindh, Saleh Farooqi.

"Ahora mismo estamos centrándonos en el sur de Sindh. Hemos redestinado nuestros recursos a esa zona", ha explicado en conversación telefónica. El número real de víctimas mortales de las inundaciones sigue siendo una incógnita debido a que extensas áreas del país permanecen inaccesibles, según señalaba el embajador de Islamabad ante Naciones Unidas, Abdullah Hussain. Este ha advertido ante la Asamblea General de la ONU de que aunque la cifra oficial de víctimas mortales es de 1.500, la verdadera podría ser mayor.

"Todavía no sabemos cuántos han fallecido", reconocía durante su comparecencia en la sesión extraordinaria de la Asamblea General sobre Pakistán, que se ha prolongado durante dos días. "Sólo podemos aguantar la respiración y esperar que las cifras de víctimas hayan sido menores", añadía.

Casi un tercio de Pakistán ha quedado anegado y más de cuatro millones de paquistaníes han perdido su hogar a causa de las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales, las peores en los últimos 80 años.

Un llamamiento sinr espuesta

La ONU y las autoridades paquistaníes han hecho un nuevo llamamiento a la comunidad internacional para que dé más helicópteros que puedan acceder a los cientos de miles de afectados. "Necesitamos más capacidad aérea. Se ha pedido ayuda, se está discutiendo" con los países donantes, ha explicado un portavoz de la Oficina de las Naciones Unidas para Coordinación de Asuntos Humanitarios en Pakistán, Maurizio Giuliano.

La fuente ha subrayado que es "la única manera" de conseguir llevar asistencia urgente a gran parte de los damnificados en zonas septentrionales del país surasiático como el valle de Swat o la región de Gilgit-Baltistán, donde decenas de puentes, carreteras y otro tipo de infraestructuras han quedado gravemente dañadas.