Mohamed VI, rey de Marruecos. / Archivo
marruecos

Mohamed VI arremete contra los «adversarios» de su plan para el Sahara

El monarca alauí solicita el establecimiento de una "hoja de ruta clara y precisa" para llevar a cabo la "regionalización avanzada" del país

RABAT Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El rey Mohamed VI de Marruecos ha pedido establecer una "hoja de ruta clara y precisa" para llevar a cabo gradualmente la "regionalización avanzada" del país, que deberá comenzar por el territorio del Sahara Occidental.

En un discurso televisado a la nación con motivo de la llamada Fiesta de la Revolución del Rey y el Pueblo, el monarca ha arremetido contra los "adversarios" que "persisten en sus maniobras desesperadas con el objetivo en vano de trabar y torpedear" la iniciativa de autonomía que Marruecos propone para el Sahara. "Los derechos de la ciudadanía no pueden ser ejercidos más que dentro del marco del respeto del derecho de la patria a salvaguardar su unidad, su integridad territorial y su soberanía nacional", ha señalado Mohamed VI en su alocución.

El rey alauí anunció el pasado 3 de enero la creación de la Comisión Consultiva para la Regionalización (CCR), con la misión de sentar las bases de un plan de descentralización del país. Aunque en un principio, Mohamed VI dio hasta el mes de junio a la CCR -presidida por el ex embajador marroquí en Madrid Omar Azziman- para cumplir su cometido, posteriormente alargó el plazo seis meses más.

Carta de descentralización

En el discurso de hoy, ha emplazado a "darla a conocer (la regionalización) a través de un debate nacional amplio y constructivo" que consolide el apoyo al proyecto, y a preparar una "hoja de ruta clara y precisa con el objetivo de asegurar una puesta en marcha juiciosa y gradual de este proyecto".

Asimismo, ha instado al Gobierno marroquí a elaborar una "carta de descentralización", en paralelo a los trabajos de la CCR, donde se tenga en cuenta la transferencia de competencias y recursos financieros a las regiones. También se ha dirigido a los "partidos políticos serios" para decirles que deben contribuir a "la preparación y el asesoramiento de elites cualificadas que puedan administrar óptimamente los asuntos regionales". En su alocución, de ocho minutos de duración, Mohamed VI no ha hecho referencia alguna a la polémica surgida en el último mes en torno a la frontera de Marruecos con la ciudad española de Melilla