lluvias torrenciales

La ONU se retracta: «No hay brotes de cólera en Pakistán»

De propagarse la enfermedad podría haber una ola de muertos superior a los 1.600 fallecidos que se han registrado hasta la fecha por la catástrofe

ISLAMABAD Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ONU ha descartado que haya por ahora casos de cólera en Pakistán, horas después de haber difundido un comunicado en el que avisaba del primer caso confirmado entre los afectados por las graves inundaciones de Pakistán. "Ha sido un error. No hay ningún caso confirmado", ha dicho en declaraciones el portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para Coordinación de Asuntos Humanitarios, Maurizio Giuliano.

Otras fuentes de organismos humanitarios consultadas han ratificado la versión de que todavía no se han registrado brotes de esta enfermedad, aunque han agregado que hay sospechas en algunos casos, en concreto con un paciente del valle norteño de Swat. Giuliano ha indicado que los socios del grupo de salud están tratando todos los casos de diarrea aguda como si fueran cólera, con vistas a "no perder tiempo".

Tanto la ONU como la Cruz Roja han advertido de que, si se propagan enfermedades como el cólera, podría haber una ola de muertos superior a los 1.600 fallecidos que se han registrado hasta la fecha por la catástrofe.

Visita de Ban Ki-moon

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tiene previsto desplazarse a Pakistán a lo largo del día para conocer de primera mano la devastación causada por las graves inundaciones que afectan al país asiático. La visita de Ban busca llamar la atención internacional sobre la catástrofe, y acelerar la entrega de ayuda a los afectados. Naciones Unidas ha pedido 459 millones de dólares a la comunidad internacional, de los cuales ha recibido una quinta parte.

Por el momento, los organismos humanitarios han detectado miles de casos de diarreas, infecciones de la piel o gástricas debido a las aguas contaminadas, y han alertado de la necesidad de facilitar el acceso a agua potable. Las graves inundaciones que sufre Pakistán desde finales de julio, las peores de los últimos ochenta años, han causado ya más de 14 millones de afectados y siguen extendiéndose por el país.

Fuentes de organismos humanitarios habían asegurado ya días atrás que entre la población se estaban registrando miles de casos de diarreas, infecciones de la piel o gástricas debido a las aguas contaminadas, al tiempo que alertaron de la necesidad de facilitar el acceso a agua potable.