inundaciones en cachemira

Localizados los dos montañeros españoles desaparecidos

Fernando Ezquerro y Rodrigo del Cid han llegado a la ciudad de Leh y se encuentran en buen estado de salud

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El riojano Fernando Ezquerro y el madrileño Rodrigo del Cid han llegado a la ciudad de Leh, en la región de la Cachemira india, después de haber estado casi una semana desaparecidos durante las riadas que afectaron a esta zona del norte del país.

Ezquerro y Del Cid han llegado al hotel, donde les esperaban los funcionarios de la Embajada de España en la India desplazados a la región, según han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores. Los dos montañeros, de los que se llegó a pensar que podían estar muertos, se encuentran en buen estado de salud.

La agencia india que les organizó la excursión de montaña que hicieron por separado de su grupo anunciaba hoy que se encontraban con vida, después de haber estado incomunicados desde que se registraron las inundaciones a causa de las lluvias monzónicas del pasado día 6. Ambos se separaron de un grupo de 30 personas con el que hacían una ruta por el valle de Lamayuru y del que formaban parte sus respectivas parejas y otros amigos.

La familia de Ezquerro recibía "con mucha emoción" la noticia de la localización de este fotógrafo. Su hermano, Carlos Ezquerro, confirmaba que esta tarde habían recibido un correo electrónico de la empresa india que gestiona el viaje del riojano con la confirmación de que había sido localizado. "Nuestra satisfacción es total, después de días de tensión ya estamos tranquilos, casi de bajón", explicaba Carlos.

Tamara Sánchez, amiga de Rodrígo del Cid y portavoz de la familia de éste, manifestaba que el guía que acompañaba a los dos montañeros españoles les había indicado que se encontraban bien y que estaba retornando con ellos hacia Leh.

Sin noticias de Lourdes Morro

La única que sigue desaparecida es la mallorquina Lourdes Morro, quien fue arrastrada por una avalancha de lodo cuando se encontraba en el campamento del valle de Hinju, en el entorno de Leh, situado en la cordillera del Himalaya. Mañana está previsto que comience una expedición de búsqueda por tierra en la que participará el padre de la joven, expertos indios y representantes de la Embajada española. También hay una decena de españoles a los que no se ha podido localizar, pero cuya vida no correría peligro, según la Embajada.

Las inundaciones provocadas hace una semana por las fuertes lluvias han causado la muerte de al menos 183 personas y más de 200 continúan desaparecidas, entre ellas, varios turistas extranjeros.