lucha antiterrorista

Chaves niega algún tipo de contacto o negociación con ETA

El vicepresidente tercero del Gobierno pide al PP mantener ese "consenso" que tan buenos resultados ha dado en materia antiterrorista

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha negado que exista algún tipo de negociación entre el Gobierno y la banda terrorista ETA y ha pedido al PP que mantenga el consenso en materia antiterrorista. "De eso no hay nada de nada de nada", ha asegurado.

Chaves ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación tras la inauguración del Ayuntamiento de la localidad madrileña de Venturada, financiado con fondos del 'Plan E'. Ha añadido que están "cansados" de repetir "una y otra vez" que "no hay ningún contacto, no hay ninguna negociación con ETA".

A su juicio, lo que hay que hacer es "pedir al PP, que así como en los últimos meses ha mantenido una política de consenso en materia antiterrorista, que la siga manteniendo porque es importante y ese consenso ha dado resultados importantes en la lucha contra el terrorismo".

Valenciano, en la misma línea

Asimismo, la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, tmabién ha querido dejar claro, en una entrevista concedida a Europa Press, que "no hay conversaciones formales" del Partido Socialista de Euskadi (PSE) con la izquierda abertzale. Además, ha apelado a la "prudencia" del PP y ha denunciado los intentos de este partido de "utilización política y mediática" de la política penitenciaria. En su opinión, el trabajo de "debilitamiento" de ETA es "de lo que mejor va en este momento" por la labor "seria y rigurosa" del Ministerio del Interior.

De esta manera, Valenciano ha rechazado las acusaciones realizadas en los últimos días por, entre otros, dirigentes del PNV, quienes acusaban a los socialistas vascos de hablar con la izquierda abertzale, y del PP, desde cuyas filas se han dado muestras de "desconfianza" por los traslados de presos de ETA. Una polémica que se reavivó con las declaraciones del 'mediador' sudafricano Brian Currin, quien afirmó ayer que los acercamientos de presos de ETA ayudaban al proceso. Esto provocó la reacción del eurodiputado popular, Carlos Iturgáiz, quien apuntó que estas palabras son la confirmación de que hay contactos.

Valenciano ha insistido en que no existen conversaciones del PSE con la ilegal Batasuna "ni oficiales ni oficiosas, ni formales, ni informales".